ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA DE BOLIVIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 17

LA CRUDA REALIDAD BOLIVIANA

AUTOR: Stalyn Ed. Pabon P.

Alumno de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional de la Escuela Politécnica del Ejército- Héroes del Cenepa.

RESUMEN: Los antecedentes históricos, geográficos, políticos, económicos de Bolivia reflejan futuros acontecimientos, que van a sobre llevar un desarrollo prospero, pero de todas maneras, estos antecedentes si sin son mal administrados pueden generar disturbios en la actualidad y pues como sabemos, “La Geopolítica concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio” (Rudolf Kjellen).

PALABRAS CLAVE:

• Política

• Gobierno

• Guerra

• Pobreza

• Libertador

• Mariscal

• Gobierno

• Socialismo

• Alianza

• Poder

• Desnutrición

• Crisis

ANTECEDENTES

 CONTEXTO HISTÓRICO

Bolivia fue conquistado en 1538 por el español Francisco Pizarro y la región fue incorporada al Virreinato del Río de La Plata. Con la instalación de los colonos españoles, fueron fundadas numerosas ciudades: Chuquisaca (hoy Sucre), Potosí, La Paz y Cochabamba. Comenzaron a ser explotadas numerosas minas de plata y el territorio llegó a ser uno de los centros más prósperos y más poblados del imperio español. Potosí, que poseía minas muy productivas, fue el centro de este desarrollo.

 CONTEXTO GEOGRAFICO

Bolivia oficialmente llamado Estado Plurinacional de Bolivia es un país pluricultural, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 departamentos y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

Capital: Sucre

Moneda: Boliviano

Presidente: Evo Morales

Población: 10.088.108 (2011)

Gobierno: Presidencialismo, Estado unitario, República

LIMITES:

Al Norte: La República Federativa de Brasil

Al Este y Sureste: La República de Paraguay

Al Sur: La República de Argentina

Al Suroeste: La República de Chile

Al Oeste: La República de Perú y Brasil

Su Perímetro total de frontera alcanza: Los 6834 kilómetros

Idiomas Oficiales: Idioma español, Lenguas quechuas.

 CONTEXTO POLITICO

El sistema político se divide en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintas tendencias dentro de estos grupos como radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros.

La Constitución Política del Estado de Bolivia de 2009 establece que los candidatos a cargos públicos a ser electos son postulados por organizaciones indígenas, agrupaciones ciudadanas (modalidad incorporada en la Ley de Agrupaciones Ciudadanas de 2004) y partidos políticos.

 CONTEXTO SOCIO ECONOMICO

LA POBREZA

Desde el punto de vista económico la pobreza es un proceso que se da por la falta de satisfacción de las necesidades básicas de una persona, es decir, la pobreza es la insuficiencia en el consumo de bienes y servicios de los grupos de alimentación, salud y educación, que se genera en Bolivia.

LA SALUD

Uno de los índices más principales para conocer a un país es por este factor, Si un Estado cuida el capital humano, está asegurando el desarrollo de su pueblo para toda la vida, porque tener salud es un requerimiento que necesitamos todas las personas y especialmente si estamos hablando de Bolivia..

LA EDUCACION

Bolivia en su educación, es un fenómeno social, que no esta al margen del movimiento socio-político económico del país, sino que se constituye en instrumento para mantener un determinado sistema político-económico, al desarrollo de la humanidad.

LA ECONOMIA

La economía Boliviana está focalizada en lo más importante que es la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita que tiene este país esta entre los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso mediano bajo dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes.

 CONTEXTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FF. AA.) Es una organización oficial encargada de la defensa, tanto de agresiones externas como de internas, de Bolivia. También velan por la seguridad, estabilidad y protegen la constitución boliviana.

Las Fuerzas Armadas están constituidas por:

• Ejército de Bolivia (que incluye a la Policía Militar).

• Fuerza Aérea de Bolivia.

• Armada de Bolivia.

Además, existen unidades formadas por premilitares de Bolivia, cuerpos de reserva, unidades que prestan servicio de carácter obligatorio y la unidad SAR-FAB de emergencia y salvamento.

DESARROLLO

BOLIVIA SU HISTORIA

Desde hace muchas décadas atrás Bolivia a sufrido grandes transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com