ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE JOSE MARIA VARGAS


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 3

Presidencia de José María Vargas.

José María Varga nace en la Guaira el 10 de marzo de 1786 y muere en Nueva York el 13 de julio de 1854.

Cursó estudios en la Universidad Pontificia de Caracas en los años ( 1802 - 1806 ) obteniendo los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en medicina en 1808.

Simultáneamente a su profesión de médico forma parte del Supremo poder Legislativo en la Provincia de cumana. Hecho éste que le acarrea la prisión en la Guaira hasta inicio de 1813.

A finales de 1813 viaja a Europa a perfeccionar sus estudios médicos quirúrgicos.

En 1825 regresa a Venezuela y se dedica a su profesión , trabaja en la universidad de caracas como profesor y es electo decano en 1827.

En 1827 funda la sociedad médica de caracas .

En 1829 fue el primer director de la Sociedad Económica y Amigos del País.

Por su condición de intelectual Vargas goza de una enorme simpatía dentro de la sociedad civil por ser un hombre recio, firme, de una sabiduría universal, humanística, de un espíritu despierto y una inteligencia viva. Es por ello que su nombre figura en la lista de los candidatos para el periodo presidencial ( 1835 – 1839).

Presidencia de José María Vargas

El 9 de febrero de 1835 asume la presidencia de la República José María Vargas.

Su breve gobierno estuvo marcado por un fuerte movimiento opositor y conspirativo producto de las pugnas surgidas durante el proceso electoral de 1834 y por el fuerte enfrentamiento entre el congreso y el presidente por la imposición del congreso de aplicar un impuesto de aduana del 1 % a las importaciones para ser destinado a la infraestructura de las provincias. vargas no estaba de acuerdo ya que la situación del país no eran las mejores y se preveía que para el 1836 una disminución de las importaciones poniendo en riesgo el pago de la deuda externa.

De esta pugna el congreso sale victorioso y aprueba la ley de impuesto, Vargas lo acepta bajo protesta.

A raíz de esta situación el 29 de abril de 1835 Vargas presenta su renuncia y no es aceptada.

Paralelamente a esta situación comienza a estructurarse un movimiento revolucionario conformado por grupos Bolivarianos y anti Bolivariano en varias partes del país.

El 8 de julio de 1835 estalla la Revolución de las Reformas en caracas encabezada por Pedro Carujo y deponen al presidente Vargas y es enviado al exilio a la isla de Saint Thomas.

Este movimiento insurreccional es derrocado por Páez y el 20 de agosto de 1835 Vargas regresa a la presidencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com