ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES FRAUDES CONTABLES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 3

Miguel Angel Navarro Sierra

Algunos de los Fraudes Contables más Grandes de la Historia.

A través de la historia han existido fraudes muy famosos a nivel mundial, que han afectado a todos los sectores y a todas las economias mundiales.

Uno de los casos mas importantaes es el caso de la empresa de energia ENRON CORPORATION, fue reconocida 5 años consecutivos como “la empresa mas innovadora de los Estados Unidos “. Todo comenzo insistentes rumores de pago de sobornos y trafico de influencias para obtener contratos, todo se derrumbo hacia mediados de noviembre de 2001. Desde el año 2002, se lleva a cabo la investigación sobre el enorme desfalco cometido en Enron a sus accionistas y empleados.

Este caso puso en la mira otras empresas importantes como PARMALAT, en donde ha clasificado su fraude como una “central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios“; todo comenzo con una crisis por una falla de los sistemas de control de las sociedades cotizantes, “En realidad, había en Parmalat en su sede social en Parma, una central de falsificación de documentos contables, financieros y bancarios“. Se falsificaban movimientos de fondos y documentos respaldatorios por millones de euros, tanto representativos de créditos falsos como de negocios falsos. Todo consistia en tomar dinero de los ahorristas en los mercados de valores a través de la emisión de obligaciones negociables. Se apelaba a las buenas calificaciones financieras de la empresa que en realidad representaban una mentira ; se abuso de la confianza de los inversores todo el tiempo.Ese dinero, en la mayoría de los casos era derivado a una sociedad puente denominada BONLAT y de allí se derivaba a cambio de créditos falsos a empresas del holding de las áreas no industriales (turismo, construcciones, deporte). La falsedad más importante sin embargo fue la cuenta del fondo off shore Epicuren, porque no había dinero allí -prácticamente nada de lo que se decía- puesto que se acreditaban fondos en una cuenta del Bank of América de New York que posteriormente se comprobó eran inexistentes.

Pero sin duda, el fraude contable mas importante fue el de BERNARD MADOFF y sus piramides, donde se reconocieron perdidas de 68.000 millones de dolares. La Estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o sistema Ponzi, hubieron grandes afectados entre ellos reconocidos establecimientos como el Banco Santander el cual aporto 3000 millones de euros entre otros bancos y grupos inversores ademas de algunas fundaciones y organizaciones caritativas principalmente de la comunidad judia de EE.UU, de la que Madoff era un personaje principal. En esta estafa resultaron afectadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com