ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS ETNICOS DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

GRUPOS ETNICOS DE MEXICO

Triquis (síí chihanj, sií xìyànj-an)

(Oaxaca).

La denominación triqui o trique es una deformación del vocablo driqui, de la lengua triqui, compuesto por dri, derivado de dre: padre, y qui: grande o superior, es decir «señor supremo», término con el que los indígenas designaban a sus superiores y que los españoles generalizaron para denominar al grupo. Los triquis de Copala se llaman a sí mismos tinujei que significa «hermano mío».

Ubicacion

Los triquis se encuentan al occidente de la entidad, enclavados en la Mixteca. Viven principalmente en el municipio autónomo de San Juan Copala (zona baja),7 San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado (zona alta).

Lengua

Las lenguas triquis, junto con las lenguas mixtecas y el cuicateco, pertenecen a la familia mixtecana y ésta a su vez a la gran familia lingüística otomangue. las lenguas triquis están conformadas por 4 variantes, aunque el último es considerado una subvariante del triqui de chicahuaxtla.

• Xna'ánj nu'. Hablado en San Juan Copala

• Snáhánj nìh. Hablado en San Martín Itunyoso

• Nánj nình-in. Hablado en San Andrés Chicahuaxtla

• Tnánj nình-in. Hablado en Santo Domingo del Estado.21

Vestimenta

El traje tradicional de la mujer sólo es usado en los días festivos y cotidianamente por las ancianas, consta de un huipil de algodón holgado y largo de franjas horizontales y adornado con dos franjas anchas y verticales con motivos de zigzag, amarillo o morado. Debajo llevan un enredo de manta color azul marino. Los huipiles rojos y sus bordados multicolores conocidos como mariposas, son tradicionales.

Las mujeres triquis llevan el pelo en una trenza que se oculta bajo el huipil, cuando salen al campo llevan en la cabeza una jícara que les sirve contra el sol y como recipiente.

En las fiestas las mujeres acaudaladas suelen llevar dos o más huipiles, uno sobre otro; recogen el de encima en la cintura para que se admiren también los que llevan abajo.

La indumentaria peculiar de los hombres consta de calzón, camisa, ceñidor y sombrero de palma. El calzón es de manta y se enrolla a la altura de la rodilla. La camisa es de colores brillantes y bordada, con adornos en el cuello y en los puños.

Costumbres

Una de las costumbres muy arraigadas entre los triquis es el de la «dote». . Dichas «dotes» en consisten principalmente en regalos en especie (como animales, maíz, chiles, etc.). Al migrar algunas familias triquis han continuado esta práctica, pero en vez de pedir dotes de regalos en especie, el novio y el padre de la novia, acuerdan una cantidad monetaria. Otra característica de las prácticas matrimoniales de la comunidad Triqui, y de otras comunidades indígenas, es que las jovencitas se casan a temprana edad, desde los 13 y 14 años.

Tradiciones

Los triquis festejan a cada uno de los santos patronos de cada comunidad, por ejemplo: San Andrés, Santo Domingo, la virgen de Guadalupe,carnaval triqui, dia de muertos entre otros. Una de las fiestas que está retornando fuertemente es la fiesta al "Dios del Rayo".

Fiesta del Dios del Rayo en Santo Domingo del Estado

Los indígenas triquis acuden cada 25 de abril a la Cueva del Rayo que es la morada de dicho Dios (llamado Yan'anj Du'wi en lengua triqui) en Santo Domingo del Estado para hacer una petición unánime para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com