ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria Regional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 22

GEOHISTORIA REGIONAL.

A. Concepto de Geohistoria.

La Geohistoria es una ciencia de síntesis, que viene a unir a la geografía y la historia, en una nueva ciencia distinta de ambas, pues va a presentar un enfoque global, donde las categorías espacio o tiempo, hombre o naturaleza, no se van a ver como algo separado, sino como una tercera realidad distinta y perfecta, por ser producto de dos opuestos, que será la espacio-temporal u hombre-naturaleza.

B. Consideraciones Generales.

La Geohistoria, nace dentro de la idea clásica de perfección, basada en la Ley del Triangulo, que señalaba, que de dos condiciones de naturaleza opuesta, nace una tercera de naturaleza perfecta. Es así que en los Antiguos Templos, colocaban tres columnas, una negra indicando el aspecto negativo de toda creación, que debe inaugurar el proceso creativo, que estaba a la izquierda, una columna blanca indicando el aspecto positivo, de toda creación, la cual estaba a la derecha, y una dorada en el fondo del interior, indicando una tercera condición perfecta, producto de la unión de ambas.

Esto lo vemos en la naturaleza, entre dos aspectos imperfectos de una clase, vemos que el ideal de perfección en el centro de ambos. Aristóteles cita por ejemplo, dentro de dos aspectos imperfectos, de la categoría del ánimo con el cual el hombre enfrenta al mundo que lo rodea, esta la cobardía (aspecto negativo), la temeridad (aspecto positivo) y el Valor (aspecto dorado o perfecto); en el manejo de los bienes de un hombre esta la avaricia (aspecto negativo), la prodigalidad (aspecto positivo) y la templanza (aspecto dorado o perfecto) y así el señala un sinnúmero de ejemplos, de este enunciado.

Dejando de lado un poco la filosofía antigua y retomando a la Geohistoria, vemos que va a unir conceptos como lo espacial (aspecto negativo), porque es inmóvil, y lo temporal (aspecto positivo) por ser dinámico, y lo espacio-temporal, (aspecto dorado o perfecto). Esta óptica, en el mismo orden, se le dará a lo geográfico, a lo histórico, y a lo Geohistórico; la misma situación con lo natural, lo humano y la visión del hombre-naturaleza, o sociedad naturaleza, donde se va a concebir que el hombre y la naturaleza que lo rodea, constituyen en sí una unidad indisoluble, donde ambos se necesitan y se influyen mutuamente.

El Profesor, Ramón Tovar, en su libro el Enfoque Geohistórico, señala que lo revolucionario, de la Geohistoria es su enfoque, porque ya el hombre no va a ver realidades que son una unidad en la practica, como algo separados, sino como una unida en un enfoque holístico y perfecto, que como lo señala el mismo nombre, enfoque Geohistórico, enfoque espacio-temporal u enfoque hombre-naturaleza, donde el hombre no se va a ver disociado del medioambiente que lo rodea, sino va a ser uno con el, de ahí lo revolucionario de este enfoque o de esta forma ver.

Así, en esta obra señala cuestiones, como que el hombre es uno con el medio que habita, y se influyen mutuamente y que es imposible, disociarlos. Siempre, este triángulo Geohistórico, va a estar presente, con sus diferentes vertientes y acepciones: geográfico, histórico y Geohistórico; espacial, temporal y espacio-temporal, natural, humano y sociedad-naturaleza; natural, artificial y paisaje, entendiendo al concepto de paisaje como una síntesis de ambos, etc. Gráficamente:

Geohistoria

[pic] Geografía Historia.

C. El Paisaje.

La categoría paisaje, es todo lo que constituye el medio físico, donde vive el hombre, es un producto Geohistórico, puesto que va ser la resultante de las posibilidades que permita el medio natural y de la acción del hombre. Ejemplo, un edificio, no aparece espontáneamente por medio de la naturaleza, necesita de la acción del hombre, pero la forma de dicho edificio, va a estar determinado de las condiciones físicas que la naturaleza, permita, en altura, en peso, extensión, etc.

El Paisaje, puede ser alterado, tanto por la acción del hombre, como la acción del medio natural, ejemplo: Si construimos una urbanización en un terreno despejado, habremos alterado, al medio natural y si por ejemplo, se produce una inundación o un sismo y destruyen viviendas u edificaciones, altera a su vez el paisaje, por la acción de la naturaleza y no del hombre.

D. Relación Hombre-Naturaleza.

El hombre ha de definir, su relación con la naturaleza, donde el hombre forma parte de ella, y todo daño que le ocasione, lo hará indirectamente así mismo, puesto que dañara la casa, que le sirve de cobijo. Ejemplo de ello, es el creciente fértil, de l Antigüedad, o el actual medio oriente, que en el pasado era una de las regiones con los suelos más ricos y el follaje mas abundante y que hoy constituye la mayor área desértica del mundo, con desiertos como el del Sahara y el de Arabia. Producto de la explotación irracional del suelo., donde no se practico la rotación de cultivos.

Frente a esto, nos colocamos en un dilema progreso o conservación, el hombre debe progresar y satisfacer su necesidades, pero al mismo tiempo de conservar, es decir preservar a la naturaleza del deterioro y la destrucción, porque dañándola la humanidad indirectamente se perjudica a si misma, como el daño a suelo del medio oriente, por uso indiscriminado, produjo a la larga, la desertificación de la tierra y una maldición para las futuras generaciones, de esa zona.

Frente al dilema progresar o conservar, encontramos que los estudiosos del tema, han encontrado que es posible, ambas cosas con la tesis del desarrollo sustentable y con el uso de la estrategia y la tecnología.

El desarrollo sustentable, es un término nuevo, acuñado en las Naciones Unidas, el cual significa. "Desarrollo Sustentable: es aquel desarrollo, donde la explotación de los recursos no conlleva la extinción de los mismos, mediante una política de respeto por la reserva de la naturaleza combinada con una política compensatoria, para el medio natural por parte del hombre a raíz del perjuicio causado a la naturaleza por la explotación de la misma, para satisfacer las necesidades del progreso". Quiere decir, que se van a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer que las generaciones futuras, puedan hacer lo mismo.

Este espíritu, presente en la declaración de las Naciones Unidas, conlleva la idea de explotar al medio natural, sin agotarlo y al mismo tiempo el hombre debe actuar no solo para explotar sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com