ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glob. Integracion America Latina


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

En América Latina la experiencia de la Globalización muestra sus lados claros y sus zonas oscuras. Por una parte,nos ha permitido conectarnos con culturas,con mundos que antes estaban lejanos a nuestra experiencia histórica,especialmente a través de la integración económica. Sin embargo, por otra parte, particularmente en los grupos que tienen mas dificultades de integración al actual capitalismo financiero y comercial.

El continente ha iniciado, en las ultimas dos décadas un importante y fundamental proceso de integración a la economía mundial, privilegiando dos tipos de acciones. Por un lado, en una perspectiva multilateral, se han echo intentos por configurar una economía regional que potencie un mercado integrado frente a los mercados internacionales desarrollados, como por ejemplo el MERCOSUR; y, por otro, se han establecido numerosos acuerdos bilaterales comerciales con distintos países o agrupaciones económicas. Así desde las décadas de los 90' se han suscrito mas de veinte acuerdos,que van desde zonas de libre comercio hasta uniones aduaneras.

Para el ex-presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Enrique Iglesias, la actual ola de integración regional que vive América Latina puede entenderse como una continuidad de intentos históricos entre países que comparten factores comunes. En efecto, a su juicio, las interrelaciones humanas,comerciales y políticas entre países de ciertas áreas subregionales se ven potenciadas tanto por el espacio geográfico que comparten como por la existencia de vínculos históricos y culturales.

América Latina vive, un nuevo momento en su historia en que debe intentar articular las legitimas y naturales tendencias nacionales con esfuerzos de cooperación que refuercen un modo cohesionado de enfrentar aquellos desafíos que le son comunes.

América Latina ha vivido desde los tiempos de integración regional.

En general, en América Latina las estrategias de integración económica, tanto regional como internacional, se han constituido sobre la base de la teoría de las "ventajas corporativas". Ello explica una cierta tendencia a retomar una senda primaria exportadora, en perdida de una industrialización basada en la potenciación de nuestros mercados internos. Los beneficios y desventajas de estas opciones particulares y de los efectos generales del proceso de globalización, constituyen temas de discusión permanente y las posiciones dependerán en muchos casos, de la perspectiva desde la cual se mire el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com