ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Adolfo Ruiz Cortinez


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines

El ascenso a la presidencia de Ruiz Cortines se dio en medio de una fractura del partido oficial. Al ascender a la presidencia, Ruiz Cortines se preocupó por desarticular al henriquismo, ya fuera recuperando para los cargos públicos a sus dirigentes, ya reprimiéndolo.

Ruiz Cortines procuró modificar la imagen presidencial y combatir a la corrupción de la que era acusado el régimen alemanista. Se emprendió una campaña contra la inmoralidad administrativa, se adoptó la austeridad como forma de gobierno, se hizo más rígida la ley de responsabilidad de funcionarios públicos, que les exigía la declaración de su patrimonio antes de iniciar su gestión para que se les pudiera investigar por enriquecimiento ilícito y se procuró dar una imagen de honestidad.

El gobierno de Ruiz Cortines promovió el reconocimiento legal del derecho de voto para que las mujeres sufragaran en 1955. Aprobada la reforma, el PRI se apresuró a reclutar mujeres para su organización. Además integró a todos los sindicatos de burócratas a sus filas.

En política exterior siguió una relación cordial con el gobierno estadounidense, pero se negó a avalar la contrarrevolución promovida por los Estados Unidos contra el gobierno popular de Jacobo Arbenz mediante el envío de una fuerza mercenaria encabezada por el coronel Castillo Armas, que impuso una dictadura brutal sobre el pueblo guatemalteco. En 1954, el gobierno estadounidense decidió contratar unilateralmente a los braceros mexicanos, lo que llevó a la firma de un acuerdo laboral en marzo de ese mismo año, en el que México aceptaba que su gente fuera a trabajar a Estados Unidos si su gobierno otorgaba seguros de desempleo y si se creaba una comisión mixta que se encargara de investigar los problemas de emigración legal e ilegal.

El gobierno de Ruiz Cortines atenuó la política antiagrarista de Alemán; pero conservó la misma orientación general. A partir de este sexenio empezó a decaer la inversión pública destinada al campo, el porcentaje que se le dedicó fue de 8.56%, y continuó decayendo, en 1961 fue de 4.8%.

Varios factores contribuyeron para el avance de la agricultura empresarial, aumentando, su inversión y adoptando las nuevas semillas mejoradas, los agroquímicos y maquinaria: las garantías dadas por el gobierno a la iniciativa privada; la recuperación de la demanda externa que propició altos precios internacionales de los productos agrícolas; la devaluación de 1954 que hizo más baratos y competitivos los productos nacionales.

Las exportaciones agrícolas desplazaron del primer lugar a los minerales en estos años, beneficiando la balanza comercial del país. El ingreso de divisas obtenido por este medio contribuyó entre 1948 y 1956 a financiar el 76% de las importaciones y los industriales fueron sin duda los más beneficiados.

El dumping algodonero de 1956 de Estados Unidos provocó el desplome de los precios en el mercado internacional y afectó a la economía mexicana: en 1956 el ritmo de crecimiento del PNB fue inferior al de 1955 el factor más desfavorable fue el debilitamiento de la demanda externa para el algodón.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com