ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Eleazar Lopez Contreras


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 4

Gobierno de Eleazar López Contreras

(1935-1941)

Al morir Gómez el 17 de diciembre de 1935, López fue designado y encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936. Logró sofocar un proyecto de rebelión propiciado por los familiares de Gómez donde decreta la libertad de los presos políticos, restableció la libertad de prensa y se enfrenta a dos grandes crisis:

 La primera fue el martes de Carnaval de 1936 (14 de febrero), donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigir mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte.

 La segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, lo cual no se cumplió.

El 25 de abril del siguiente año fue electo Presidente Constitucional de la República por siete años, desde 1936. Una de las primeras acciones que tomó una vez que llegó al poder, fue dirigirse a la población a través de un mensaje radial para anunciar su deseo de reducir el período presidencial de 7 a 5 años y prohibir la reelección para el ejercicio inmediato siguiente, lo cual quedó sancionado en la reforma a la Constitución Nacional del 16 de julio de 1936.

Sus diferencias con el régimen gomecista se hicieron notar en La Historia Militar de Venezuela. En esta obra López declaró, a propósito de los sucesos políticos de 1928 y 1929, nunca haber sido partidario de las medidas represivas tomadas para sofocar la rebelión de los estudiantes universitarios (la llamada Generación del 28) y expone las razones de la conveniencia de la implementación de reglas para mantener el orden público sin recurrir a la acción militar. Tras la muerte de Gómez, parecía inevitable una guerra civil; pero López Contreras, a pesar de restringir la participación política de grupos opositores de la llamada «izquierda», logró mantener un difícil equilibrio entre las fuerzas políticas en juego y enrumbar al país después de una dictadura hacia una transición democratizante, con mano fuerte, pero sin la acostumbrada violencia, tortura y derramamiento de sangre que suelen acompañar a estos procesos.

En su gobierno, se realizaron muchas obras en diversos aspectos.

• Se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936)

• Creo el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestros.

• Creó la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1937)

• Creó el Cuerpo de Bomberos de Caracas el 5 de Julio y la Guardia Nacional el 4 de Agosto (1937).

• Decreto Nro. 1320 del 4 de agosto de 1937) para servir de cooperación a las fuerzas armadas y la policía.

• Inauguraron el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias (1938)

• Se creó el Banco Central de Venezuela (1940), para centralizar la emisión de monedas y billetes.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com