ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Democraticos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  6.442 Palabras (26 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 26

Gobiernos Democráticos

"Burocracia es el arte de convertir la facil en dificil por medio de lo inutil"

(Carlos Castillo Peraza)

PREAMBULO

En el marco de las profundas transformaciones sociales, politicas y economicas que hemos experimentado en orden de despertar la "memoria historica" del pasado debemos encontrar otros y esperanzadores caminos, hechos sobre la igualdad social, la equitativa distribucion de la riqueza, la valoracion y la respetuosa aceptacion de nuestra diversidad etnica cultural.

Los ciudadanos deben aprender a elegir, cuando es posible, para que el poder que se transfiere a estas gentes se proyecte en beneficio de todos, trabajando por el desarrollo nacional, creando soluciones eficientes para los problemas y que además tengan como carta central su honestidad. No es posible admitir enemigos del pais.

Nuestras elites gobernantes nos han pintado un falso ideal de lo que queremos ser, hemos vivido siempre de la mentira en los ordenespolitico y economico, peor que afrontar la cruda realidad y verdad. Todas estas caracteristicas ponen a prueba una serie de hipotesis que se posicionaron en el Ecuador desde los 80 y que ahora parece que se han caido por si solas.

Entre ellas, la famosa crisis de gobernabilidad muy de moda de los anos 90, la incapacidad de cimentar un liderazgo nacional mencionada desde los anos 80, la configuracion de binomios Sierra-Costa para la competencia electoral aplicada desde los ochenta, la crisis de representacionpolitica de los 2000, la imposibilidad que los legisladores se profesionalicen de los 90 y la tesis del Ecuador con un estado fallido.

Nunca antes en nuestra historia republicana habiamos completado decadas de gobiernos elegidos en las urnas con estancamiento economico, corrupcion y ajustes economicos de aprendices. El ex- embajador de Estados Unidos en Quito- Ecuador; Alexander, en 1990 manifesto: "El Ecuador no es un pais pobre, sino un pais pobremente administrado; el trabajo de los politicos es la corrupcion y no tienen sentido de pais".

Asistimos al entierro definitivo de los partidos tradicionales que son tristemente recordados: Partido Social Cristiano, IsquierdaDemocratica, Democracia Popular, PSP, PRIAN, PRE y debilitacion MPD, Pachakutick y Partido Socialista; estos partidos son aparatos politicos asentados en redes de clientela, con intereses fundamentalmente burocraticos, pero en su accion parlamentaria y de administracion han representado el gran poder economico y han mantenido un cuasi monopolio de la representacion, mediante el manejo electoral. De ahi la necesidad de buscar tras variables explicativas a la emergencia de este nuevo ciclo politico, en construir un nuevo pais diferente, con justicia social, solidaridad, igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones.

Un regimendemocratico con vigencia plena de los derechos ciudadanos, de establecer una sociedad libre que permita progresar y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las grandes mayorias. El exito de la economia siempre ha dependido del alcance de la prosperidad, habilidad de ofrecer oportunidades a todos hacia el bien comun. Para manejar el dinero publico, cambiar los malos habitos y hacer el trabajo a la luz del dia, para restablecer la confianza vital entre el pueblo y el Gobierno.

El trabajo duro, honestidad, valentia, tolerancia, lealdad, respeto son verdades que deben reformarse para afrontar con responsabilidad de cada uno de nosotros, las responsabilidades y deberes con nosotros mismos y con el pais. Busquemos un nuevo camino, basado en el interescomun y respetuo mutuo; el pueblo juzga por lo que se puede construir, no por lo que se destruya. Nuestra seguridad emana de la justicia, la fuerza de nuestro ejemplo con templanza, humildad se une al interescomun de cada hombre, mujer, nino que persigue un futuro de paz, amor dignidad. Con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios, encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Y

PRESIDENTES PROGRESISTAS

Los presidentes ecuatorianos del siglo XIX que se educaron en Europa se distinguieron por dar mayor importancia a la educacion, salud, dotandola de recursos y preocupandose por extenderla a la poblacion, sin embargo, solo a mediados del siglo XX la educacion paulatinamente se masifica y durante las ultimasdecadas se convierte en un valor para el pueblo.

Pero han predominado en la educacion, los estudios humanistas, la retotica y la literatura. Ello condujo a que se forje buenos cantores, poetas, literatos, oradores politicos, filosofos y reformadores sociales. Alfaro, Olmedo, Velasco Ibarra, Garcia Moreno y Rocafuerte son los mas grandes estadistas que el Ecuador ha tenido en la epoca republicana. Isidro Ayora creo el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y el seguro Social.

Y tambien otros ilustres ecuatorianos de progreso: Aurelio Espinoza Polit, creador de la Biblioteca de Autores Ecuatorianos; BenjaminCarrion con un sueno hecho realidad: la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Hernan Crespo Toral con lo que fue su pasion, el estupendo Museo Nacional de Historia, Historiadores de alto nivel intelectual como Juan de Velasco, Gonzales Suarez, Jorge Salvador Lara, Alfonso Barrera Valverde, Enrique Ayala Mora, Juan Cordero Iniguez, Plutarco Naranjo, medico investigador y Misael Acosta Solis, naturista.

JAIME ROLDOS

El presidente Jaime Roldos, diseno un perfil de estadista con gran preocupacion frente a los requerimientos del Ecuador profundo. Ni demagogo, ni populista porque, ademas de ser un hombre de una ilustracionvastisima,deun bagaje de docente que entendian la materia educativa, fue el gran lider del Programa Nacional de Alfabetizacion, que fue de primera linea, rescatando a mucho poblacion analfabeta. En estos 50 anos de historia democratica ecuatoriana no hubo otro con tal grandeza como Jaime Roldos Aguilera.

No se cuales hubieran sido las vicisitudes que hubiese pasado en su acontecer politico, se dijo al poco tiempo de su fallecimiento: "Se hizo la noche en la mitad del dia". Despues de su muerte, los medios y las personas lo siguen recordando; quizas por su capacidad intelectual y calidez humana. En el no habia una actuacion postiza, sino el analisis de una realidad ecuatoriana.

El inolvidable presidente Jaime Roldos, un gran estadista con mensajes de patriotismo, unidad nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com