ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Asimetrica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Conclusiones

1. Con la aparición de la Guerra Asimétrica los Estados van perdiendo el monopolio de la violencia que obtuvieron en 1648 con la paz de Westfalia y hoy tienen que enfrentar enemigos extra estatales, con motivaciones distintas a las convencionales y que los obligan a modificar sus concepciones estratégicas y doctrinarias.

2. La "ilegalidad" de la Guerra Asimétrica coloca al margen de las leyes internacionales a los agentes que la utilizan; por tanto, su empleo a manos de un Estado, involucra riesgos y costos muy altos que afrontar, los cuales tendrán que ser analizados desde la perspectiva de la asimetría en la responsabilidad jurídica frente al Derecho Internacional.

3. Más allá de la militar (operacional) que es la más notoria, existen otros niveles y formas de asimetría, que se establecen en perspectivas diferentes y que deben ser incluidos en el análisis, cuando un estado pretende recurrir a esta modalidad de guerra en su concepción estratégica.

4. Para una Fuerza Armada regular, formada y entrenada en métodos convencionales, aplicar esta modalidad de guerra será dificultoso y desafiante. Tendrá, entre otras acciones, que analizar y adecuar la concepción estratégico operacional y adaptar su organización, definir doctrinas y re entrenar sus elementos.

5. La Guerra Asimétrica rompe el esquema tradicional de los niveles de conducción del conflicto, al disminuir la importancia del nivel operacional, mediante la gran relevancia estratégica que cobran las acciones tácticas y al agregar nuevas variables al nivel estratégico, las mismas que tendrán que ser analizadas en la evaluación integral del conflicto, bajo la perspectiva del costo / beneficio político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com