ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Resistencia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  18.090 Palabras (73 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 73

GLOSARIO DEL MANUAL DE ENTRENAMIENTO Y TÁCTICAS PARA LA GUERRA DE RESISTENCIA.

ABASTECER: Proveer y entregar los recursos materiales necesarios para realizar algo. Generalmente se trata de grandes cantidades, para luego proceder a su suministro o distribución racional. Por eso, una estación de servicio automotor se abastece de combustible y lubricantes, para luego suministrarlos o distribuirlos a los usuarios.

ACTITUD ACTIVA-INTERVENCIONISTA: Es un modelo de conducta nacional en el sistema internacional, asumido vigorosamente por el gobierno de un estado, en nombre de los sectores que representa, que se compromete en un amplio y diverso campo de relaciones competitivas y cooperativas en el ámbito externo, en bien de la nación.

ACTITUD BELICISTA: Término usado para indicar la orientación selectiva y activa de un sujeto internacional, para preferir la solución por la fuerza de los conflictos y controversias entre las naciones. Se designa así un caso especial de predisposición.

ACTITUD PASIVA-AISLACIONISTA: Es un modelo de conducta nacional en el sistema internacional, que las naciones están orientadas esencialmente hacia adentro, con sus gobiernos preocupados por el tráfago de los negocios internos peculiares de las condiciones físicas, sociales y de actitud de la nación. El prestar atención o destinar recursos a los asuntos extranjeros se mantiene en el mínimo permitido por el contexto internacional inmediato o requerido por las inadecuaciones internas. En este caso, los gobiernos se comprometen activamente en la política internacional, sólo con el fin de evitar una pérdida.

ACCIÓN DE APOYO: ayuda que algún campo o área estatal, estadal o municipal requiere o recibe como cooperación a sus funciones especificas. El concepto también se aplica en las instituciones y organizaciones con el mismo espíritu cooperativo equivale al concepto de “Acción Cooperativa”.

ACCIÓN CÍVICA MILITAR: uso de efectivos militares en actividades de utilidad para la población en cualquiera de sus clases. Son usuales las colaboraciones de las Fuerzas Armadas en la educación, el adiestramiento, las obras públicas, la agricultura, el transporte, las comunicaciones, la salud, la higiene, la defensa civil, y en otros aspectos que contribuyan al bienestar de la población o parte de ella. ACCIÓN ESPECÍFICA: la que se ejecuta dentro de un determinado campo o área del poder, para el logro o conservación de sus propios objetivos.

ACCIÓN ESTATAL: Actividades que promueve y realiza el Estado, las cuales repercuten directa e indirectamente en la seguridad y bienestar de la población. ACCIÓN ESTRATEGICA: la que se realiza como parte de una estrategia en torno a las líneas de acción por seguir. Se orienta al logro o mantenimiento de objetivos estratégicos de seguridad, Defensa y/o Desarrollo. ACCIÓN ESTRATÉGICA DE GUERRA: movimientos ofensivos o defensivos que se realiza dentro de los teatros de operaciones con el objeto de lograr un objetivo militar. ACCIÓN DE FUERZA: opción que se apoyo en el uso de las fuerzas armadas, no importa dentro de cual principio, modo, modelo o procedimiento estratégico, e independiente del grado de violencia que ella implique. ACCIÓN PSICOLÓGICA: la que se ejecuta con los fines de orientar, manipular o doblegar las mentes humanas en forma rápida o progresiva en beneficio de los objetivos de quienes lo realizan. ACCIÓN SUBVERSIVA: actividades irregulares dirigidas a obtener desplazamientos de individuos o grupos dirigentes, con cuyos logros se trata de subvertir el régimen u orden establecido, así como de cambiar las decisiones y los actos de gobierno en un país.

ACTORES TRANSNACIONALIZADOS: Organizaciones o grupos subnacionales que actúan directamente con actores de otras naciones o con otros gobiernos, al margen de las relaciones formales entre los estados, para aumentar sus beneficios mediante la red de interacciones.

AGENTE DE INTERMEDIACIÓN: Facilitador entre las partes de un conflicto para lograr un entendimiento probando formular las bases de un acuerdo.

AGENTE NEGOCIADOR: Actor social que participa en un proceso de negociación, representando los intereses de una de las partes reales en juego.

ALIANZA: Un acuerdo entre estados para apoyarse militarmente unos a otros en caso de un ataque contra cualquier miembro, o para el fomento de sus mutuos intereses. Las alianzas pueden ser bilaterales o multilaterales, secretas o públicas, sencillas o extremadamente organizadas y de corta o larga duración, y pueden encaminarse a prevenir o impedir una guerra.

AMENAZA: es la percepción en que el estado tiene las acciones reales o potenciales en que el otro estado, o un actor interno, tiene capacidad o intención de realizar, tanto para impresionar, como para imponer su voluntad en el caso de que una crisis escale hasta llegar a una crisis.

AMBIENTE OPERACIONAL: En lo relativo a lo militar, es el complejo de condiciones, circunstancias e influencias que afectan el empleo de las fuerzas militares y orienta las decisiones de los comandantes.

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA (ADM): Ingenios militares de uso controlado que son capaces de causar un alto grado de destrucción y/o de ser usados de modo de eliminar grandes cantidades de personas. Pueden ser armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas, pero excluyen los medios de transporte o propulsión del proyectil cuando esos medios son una parte separable y divisible del conjunto.

ASIMETRÍA DEL CONFLICTO: Es la condición que describe el enfrentamiento militar entre un poder con medios militares débiles contra un adversario superior, frente al cual, el primero no podría defenderse con medios convencionales.

ATAQUE PREVENTIVO: Una ofensiva iniciada en la creencia de la inevitabilidad de un ataque militar, aún cuando no sea inminente y cuyo retardo implicaría mayores riesgos.

BALANCE GEOESTRATÉGICO: Un concepto, que aplicado a las relaciones internacionales connota el ajuste de las capacidades entre las grandes potencias, de tal manera, que una no tenga ventajas vis–a-vis sobre las otras.

BANDEIRANTES: Grupos de portugueses que en el Siglo XVII, organizaron expediciones a la selva brasileña en busca de esclavos, más allá de los límites fijados en el Tratado de Tordecillas. Fueron unos 50 grupos de 1.000 hombres. La primera Bandeira fue organizada en 1628 por Antonio Raposo.

BASE: lugar donde se concentran recursos humanos, materiales, financieros, y/o técnicos para el desarrollo de operaciones de cualquier clase. Se aplica el termino perfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.6 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com