ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Hispanoamericana


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  3.628 Visitas

Página 1 de 2

Guerra Hispanoamericana

Transfondo

En 1894 Estados Unidos impuso un fuerte impuesto al azúcar importado de Cuba. Como consecuencia, cae la economía cubana. Esta situación impulsó un levantamiento en contra de los gobernantes españoles. España envió al Gen. Valeriano Weyler “carnicero Weyler”.

Estados Unidos no quería intervenir en el conflicto. A pesar de esto Theodore Roosevelt (sub-secretario de la armada), ante los aires de conflicto, este dio órdenes de si había guerra, atacar la flota española en las islas Filipinas.

Explosión Del Maine

En el 15 de febrero del 1898, el Maine había sido enviado para proteger las vidas y las propiedades de los norteamericanos radicados en Cuba, a pesar de esto Estados Unidos dijo que estaban ahí para proteger a los cubanos.

• 260 vidas norteamericanas se perdieron.

• España negó haber explotado el Maine.

Causas De La Guerra

Luego de la explosión Estados Unidos firmó un armisticio con los españoles con el propósito de no causar una guerra. Pero el pueblo norteamericano presionó al Presidente Mckinley a entrar en guerra. En el 19 de abril del 1898 Estados Unidos aprobó la intervención en Cuba y declaró que el pueblo de Cuba era y tenía el derecho de ser libre e independiente.

En el 24 de abril del 1898 en respuesta a la postura estadounidense, España le declaró la guerra. Al día siguiente, el Congreso declaró oficialmente la guerra Hispano-Americana.

La Guerra

George Dewey, siguiendo las órdenes de Roosevelt atacó y derrotó las flotas españolas de Manila. Aunque se peleó en el Pacífico, la gran parte de la guerra fue en Cuba.

El grupo de soldados norteamericanos, “Rough Riders” (el primer Regimiento de Caballería Voluntaria de Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Americana) llegaron a la Bahía de Santiago el 13 de junio del 1898. Dirigidos por Leonard Wood y su creador Theodore Roosevelt. Estos pelearon y ganaron la batalla de la Colina de San Juan. Poco después, llegaron a Puerto Rico donde encontraron poca resistencia. En el 12 de agosto del 1898 terminó la Guerra,

La paz se restauró con el Tratado de Paris firmado por España y Estados Unidos. (1898)

• España se retiraba de Cuba

• Puerto Rico y Guam se entregaban a Estados Unidos.

• Las islas Filipinas se “vendían” por 20 millones a los Estados Unidos.

Importancia de la Guerra

La Guerra Hispanoamericana dio a los Estados Unidos un imperio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com