ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA REGIONAL, FORM. DOC. Y EDUCACION BASICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  1.496 Visitas

Página 1 de 4

El Instituto de Geografía Aplicada, sobre bases físicas, sociales y económicas concluyen que se de be incluir:

Red urbana existente y planteamiento posible de su expansión; infraestructura de comunicaciones en servicio y posibilidades de mejorada o de completarla, en relación con los medios disponibles al efecto: grado de desarrollo alcanzado por cada uno de los sectores económicos y medidas a adoptar para estimular, encauzar, y eventualmente, frenar su expansión respectiva, teniendo en cuenta una serie de factores.

El profesor M. Phlipponneau ha expresado que la región, es una unidad geográfica que corresponde a los caracteres de nuestra época.

Para países del tercer mundo es imprescindible que se tome en cuenta un mayor número de variables referentes a la agricultura, ganadería y minería, pues viven precisamente de la producción y exportación de materias primas.

Las variables deben siempre ir complementadas con el uso de criterios de índole histórica, social y económica, que muchas veces no pueden cuantificarse pero si usarse en forma de índices. Las variables y criterios no pueden ser exactamente las mismas cuado se trata de regiones, naciones (países en su totalidad) y cuando la investigación se refiere a regiones dentro de países. La estadística en los países subdesarrollados es muy deficiente y no permite que se hagan estudios completos de regiones, usando todas las variables de Megee.

Mashbits, para el caso de México tomo en cuenta los siguientes criterios y variables en su estudio del país como gran región: criterios, formación histórica del territorio nacional, división administrativa y fronteras, situación geoeconomica en el mapa del mundo, recursos y condiciones naturales. Variables: población, composición étnica, densidades, movimiento, ciudades y medio rural, estructura de clases, niveles de vida y cultura, migración interna y externa, economía, desarrollo histórico, estructura, capitales nacionales y extranjeras, intervención del estado, tipos de economía. Actividades rurales, carácter de la agricultura, ganadería etc. Industria, desarrollo general. Transporte, ferrocarriles, caminos etc. Relaciones económicas externas, importaciones y exportaciones. En el estudio de las regiones de México, el autor, comienza por debatir el problema de la formación histórica de las grandes regiones de México y después pone énfasis en las bases de su división económica; partiendo de las particularidades geográficas e históricas económicas y sobretodo tomando en cuenta el nivel y las tendencias del desarrollo del capitalismo.

Cuando trata cada región, se refiere a los mismos índices, criterios y variables, sobre todo a los factores históricos; recursos naturales, suelos y climas, población activa y urbana, plantaciones comerciales o su ausencia; lazos interregionales; estructura agraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com