ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGÍMENES POLÍTICOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Informes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

2. REGÍMENES POLÍTICOS

Monarquía: Régimen político en el que el soberano pertenece a una dinastía por lo general hereditaria.

- Absoluta: el rey tiene todos los poderes. Reina y gobierna. Ejemplo:El Tibet

- Parlamentaria: El rey reina pero no gobierna, lo hace el parlamento o las cortes elegidas por el pueblo. Ejemplo: España, Holanda, U.K.

República: Régimen en el que el soberano es elegido por el pueblo o la aristocracia, sin mantener línea sucesoria. Puede ser de ideología autoritaria o bien liberal:

- Presidencialista, en el que el presidente concentra poderes (EEUU).

- Semipresidencialista: Presidente y primer ministro se reparten los poderes (Francia, Portugal)

- Parlamentaria: el presidente es una figura representativa y simbólica, y es el parlamento y el primer ministro el que tiene el control.

Aristocracia: Régimen gobernado por “los mejores” (aristoi). Suele ser el régimen propio del feudalismo.

Oligarquía: Régimen gobernado por unos pocos. En nuestros días, las democracias siempre están en riesgo por los grandes poderes: el poder político, el económico y el de los medios de comunicación.

Poliarquías: nombre técnico (Robert Dahl) dado a regímenes políticos que alternan sus élites políticas en el poder (los partidos están en competencia por alcanzar el poder). Aunque suele identificarse con las democracias, no tienen necesariamente que tener sus mismas características, y mucho menos ser liberales.

3. LA DEMOCRACIA: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Democracia: Literalmente, “gobierno del pueblo”. Pueden ser:

- Directa (Grecia Antigua, siglo V): los ciudadanos estaban continuamente implicados en política, y cada acto político debía secundarse con una votación. En estas democracias, los ciudadanos libres son una minoría dentro de la población.

- Representativa: la de los países occidentales. Los votantes acuden cada cierto tiempo a votar a un partido político, sobre el que ceden el peso de las decisiones políticas. Es la propiamente europea, con origen en la Revolución Francesa y el liberalismo, al principio guiado por sufragio censitario y después universal (John Locke, Rousseau).

- “Popular”: nombre designado a las democracias de partido único, fundamentalmente comunistas: como es el caso de Cuba, Corea del Norte o China. En principio dicen representar a la clase obrera o trabajadora, pero son en realidad dictaduras encubiertas.

- Radical: La defendida por la sociedad civil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com