ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hist De Venezuela


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E. Colegio Nazaret

Profesor: Gonzalo Morales

Año: 4to Sección: “A”

Realizado por:

Aguilar María #1

Aldana Virginia #3

Araujo Andrea #6

Ferrer Andrea #18

Maracaibo – Edo. Zulia, 20 de Noviembre del 2012.

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1. Caudillismo.

1.1. Clasificación de los caudillos en Venezuela.

2. Guerras Civiles.

2.1. La Guerra Federal.

2.2. La Revolución Azul.

2.3. La Revolución Restauradora.

2.4. La Revolución Libertadora.

3. Partidos políticos de la época.

3.1. Partido Comunista Venezolano.

3.2. Acción Democrática.

3.3. Unión Republicana Democrática.

3.4. Comité de Organización Política Electoral Independiente.

4. Problemas de fronteras.

5. Relaciones internacionales.

CONCLUSIÓN

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

1. CAUDILLISMO.

El caudillismo es el fenómeno que presenta la conducción de un pueblo, o el ejercicio del poder en manos de un determinado individuo que por su instrucción, sus bienes de fortuna, o la fuerza de atracción sobre las masas, logra el apoyo incondicional de los ciudadanos que siguen ciegamente sus directrices. Generalmente el caudillismo se genera en sociedades atrasadas y de predominancia campesina.

El origen de la palabra se remonta a la lengua latina, capitellum que significa jefe, guía, capitán. En todo caso, conductor de un pueblo en tiempo de guerra. En sentido extenso, significa cabeza o jefe de una colectividad o multitud.

Generalmente el caudillo se ha distinguido por su individualismo, sus manifestaciones despóticas, su tendencia al establecimiento de regímenes dictatoriales y de espíritu eminentemente aventurero.

El caudillo necesita seguidores que cumplan sus directrices, acaten las decisiones, que discutan con él los diferentes puntos de vista. El caudillo debe anteponer los intereses del Pueblo a sus propios intereses y aún, sacrificar éstos en busca de un bien colectivo.

El descontento de los pueblos, sus necesidades no atendidas ni satisfechas, los regímenes despóticos y autocráticos, y las frustraciones políticas fueron campo propicio para el surgimiento de caudillos. Es decir, que el caudillo surge de la necesidad de conservar la integración de la paz social.

1.1. Clasificación de los caudillos en Venezuela.

La presencia de los caudillos en Venezuela se ha presentado de forma variada. Por lo tanto, existen varios tipos de caudillos:

• Caudillos independentistas: aparecieron entre los años 1813 a 1824: Bolívar, Mariño, Urdaneta, Páez… Son hombres excepcionales que nacen por las condiciones desesperadas de Venezuela (Guerra de la Independencia).

• Caudillos políticos: aparecieron desde 1830, en la cuarta República, y dominaron hasta 1900. Se constituyeron en ejes de los diversos ejercicios gubernamentales. Páez (en su etapa política no militar), hermanos Monagas, Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez…

• Caudillos sociales: están ubicados en el mismo marco histórico de los caudillos políticos (1830 a 1900). Es una persona salida del Pueblo para servicio y beneficio del mismo Pueblo: Ezequiel Zamora, El Mocho Hernández, Joaquín Crespo…

• El líder: es la expresión moderna del caudillo. Inicia desde 1928 y llega hasta nuestros días. Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Rafael Caldera, Hugo Chávez, Francisco Arias…

2. GUERRAS CIVILES.

Una guerra, desde el punto de vista jurídico, es una situación de fuerza establecida entre dos Estados o bandos, que luchan dentro de determinados principios y con arreglo a normas internacionales. Literalmente una guerra es una situación irregular de enfrentamiento entre dos o más frentes, en la lucha por implantar un derecho por métodos de fuerza.

Una guerra civil es aquella situación irregular en la que dos bandos de una misma nación se enfrentan uno a otro, apoyándose en el uso de las armas, para defender cada quien su posición que considera que es la justa.

Para alcanzar su objetivo, una guerra civil utiliza todos los métodos de terror disponibles, así como el exterminio de la población enemiga, en la mayor extensión posible.

Esto determinó la destrucción de la unidad familiar en los venezolanos; la ruina de la economía; la reducción de la población; el entorpecimiento del proceso de recuperación y el desarrollo nacionales, y generó una existencia política raquítica y altamente desorganizada.

Todas las guerras en nuestro territorio han traído desastrosas consecuencias, dejando una triste secuela en la vida diaria del venezolano y alterando las estructuras sociales, políticas y económicas del país. Han provocado enormes pérdidas en vidas y destrucción material; dejando un tremendo saldo de miseria, enfermedades y atraso general.

Las Guerras Civiles son más conocidas como Revoluciones, por la proyección que tuvieron en nuestro país. En nuestra historia se destacan dos revoluciones como las más importantes: la Guerra de la Independencia y la Guerra de la Federación.

2.1. La Guerra Federal.

Fue el estado bélico que imperó en Venezuela desde el 20 de Febrero de 1859 hasta el 23 de Abril de 1863. Inició con el llamado Grito de Coro y finalizó con la firma del Tratado de Coche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com