ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional De Mexico


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA CONSTITUCIONAL DE MEXICO.

1808. La colonización de España fue el acontecimiento con la cual inicio la lucha por el constitucionalismo mexicano, uno de sus precursores fue Fray Melchor de Talamantes que tenia la idea de crear un congreso nacional para el bien de la patria, organizar al pueblo para tener esa consistencia, firmeza y prosperidad que faltaba. Al lado de Francisco Primo de Verdad y Azcarate.

1810. Hidalgo después de su intento del 16 de sep 1810 para el cambio, expidió el 5 diciembre un bando que parece ser el punto de partida del movimiento agrario y que decía que se le devolvieran las tierras para su cultivo a los pueblos indígenas, sin que pudieran arrendarse.

El 6 de diciembre expidió otro que abolía la esclavitud y el tributo. Todos los dueños deberían de darle su libertad a sus esclavos de lo contrario tendrían pena de muerte. Que cese la contribución de tributos y todo lo que se les exigía a los indios.

1812. Morelos se opuso a los conceptos de López Rayón y lo declaro así en su documento sentimientos de la nación, decreto diferentes puntos relacionados con la independencia de américa, la soberanía del pueblo, que el trabajo sea solo para americanos, el tiempo de duración de la presidencia, la división de poderes pero el mas importante fue el 12 que menciona:

Que como buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, inoderen la opulencia y la indigencia de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

1814. Después de lo decretado en sentimiento de la nación, Morelos expuso su ideario para una estructura constitucional ante el primer congreso constituyente del pueblo. En 1813 el congreso expediría el acta solemne de la declaración de independencia de la américa para establecer las leyes que le convengan para el mejor arreglo interior, Finalmente el 22 de octubre se expide la constitución de Apatzingán que se encontraba dividida en 2 partes; orgánica y dogmática.

Parte dogmática:

Religión (A católica es la única que se profesa en el estado), Soberanía. (Imprescriptible, inalienable e indivisible,), Ciudadanos. Ley. (Generalidad y exacta aplicación. Norma emanada del poder legislativo que tiene como características general, abstracta y obligatoria.)Derechos fundamentales (igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos) Obligación de los ciudadanos (Sumisión a las leyes, obedecer a las autoridades, contribuir a gastos públicos)

Parte orgánica: forma de gobierno, era una Republica representativa. Centralista y representación, los poderes eran divididos en supremo congreso, supremo gobierno y supremo tribunal de justicia.

1824. Surge el federalismo por la inquietud que vivía el pueblo mexicano después del imperialismo de Iturbide y para satisfacer las propias necesidades del pueblo. Teniendo como precursor a Miguel Ramos Arizpe que encabezaba el proyecto de la Acta Constitutiva en las que mencionaba en los puntos 5 y 6 que la nación mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa popular, federal y democrática y que sus partes integrantes son los estados libres soberanos e independientes en lo que exclusivamente toque su administración y su gobierno interior.

En contra del federalismo se encontraba Fray Servando Teresa de Mier y José María Becerra. Teresa de Mier decía que el federalismo dividiría a México porque en las provincias no existían los elementos necesarios para ser cada una un estado soberano. José Becerra La consideraba como una maquina complicada que se componía de varias ruedas (congresos provisionales), y si de estas se paraba una o tomaba dirección contraria seria su destrucción.

Acta Constitutiva. Su Parte Dogmática estaba compuesta por la soberanía, la religión, los derechos fundamentales (seguridad, educación, trabajo, impartir justicia y garantías de irretroactividad y legalidad) y era una republica representativa popular y federal.

Parte Orgánica: se encontraban sujetos al consentimiento de congreso federal y su división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

1836. La época llamada centralismo e inestabilidad ya que es un retroceso total pues llega Santa Anna al poder quien solo estaría a favor de las clases altas y del clero.

Exigía un renta anual para ser ciudadano, y para desempeñar cargos públicos, 1500 para diputados y 2500 para senadores. Se suspendían los derechos de la ciudadanía por ser sirviente domestico o por no saber leer ni escribir. Se crea un cuarto poder conservador para controlar y equilibrar los otros tres poderes tradicionales, era autorizado para declarar la voluntad del pueblo. La republica se dividirá en departamentos. Se pierde más de la mitad del territorio con la independencia de Texas.

En esta época surgen las 7 leyes.

o Era sobre los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la republica

o Organización de un supremo poder conservador, poder legislativo, miembros y formación de leyes.

o Organización del supremo poder ejecutivo. Presidente 8 años y puede ser reelecto.

o Poder judicial de la republica mexicana.

o División del territorio de la republica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com