ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Literatura Hispano Americana


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la Literatura Hispanoamericana.

El primer renacimiento en America:

En Espana se adoptò la metrica italiana en la poesia.

En America el clima europeo se sintiò con mayor agudeza y la crònica sigue siendo un género dominante.

La mayorìa de cronicas se distribuye en dos grandes grupos:

Las de la conquista de Mexico (nueva Espana) y las de la conquista del Perù (Nueva Castilla).

Regiòn caribeña:

Bartolomé de Las Casas y la cuestiòn indigena:

de Fray Bartolomè de Las Casas hai que recordar el curioso proceso intelectual que lo lleva de colono y amo de indios escalvos en America(donde llega en 1502) a ser el gran abogado de los indìgenas que aparece en sus obras; es decir, hay un profondo proceso de conversiòn.

Su causa lo coloca entre los primeros humanistas de su tempo: los que tuvieron una clara conciencia de la devastaciòn etnologica y cultural que la conquista estaba produciendo.

En 1514 despues de varios anos de encomendero en Cuba, decidiò ceder sus tierras, renunciar a sus privilegios y asumir la defensa de los indios.

Su lucha comprende distintas fases: la pugna directa con los establecer una comunidad libre con indigenas y colonos, su encierro en el convento de Dominicos en La Espanola y su preparaciòn para escribir las cronicas.

Su denuncia de la empresa espanola, apunta a una cuestiòn de fondo: el desdèn de los conquistadores por el sufrimiento humano. La evangelizaciòn era la mascara de un brutal sistema de esclavitud y de atropello a subditos que se suponìa estaban bajo la proteciòn de la corona espanola.

La denuncia del lado sombrìo de la conquista comienza con èl.

Gracias a “la brevissima relaciòn de la detrucciòn de las indias” la corona promulgò en 1542 las llamadas “nuevas leyes”, consunto de normas que tendìan a mejorar las condiciones de los indios.

El impacto de su obra fue decisivo y mantiene su interès hasta ahora: no es exagerado considerar a Las Casas precursor del pacifismo y la lucha por los derechos humanos.

Su nombre fue denigrado como el iniciador de la llamada “legenda negra” de la conquista espanola, campaña en la que se empenaron por rivalidad politica las otras potencias coloniales(francia, inglaterra y holanda).

Si la “brevissima..” es sucinta (100 paginas), la “Apologetica” es monumental, tanto por su extensiòn como por la densidad de su argumentaciòn. Es un elogio de las culturas aborigenas americana.

“la historia de las indias”, publicada en Madrid en 1875 es igualmente vasta y ardua (componerla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com