ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Literatura Mexinaca


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

Primeros Registros

En la Baja California Sur, en la llamada Sierra de San Francisco, una extensión de cordilleras localizada en un espacio de 12,000 KM2 que abarca desde la bahía Los Ángeles hasta bahía Concepción, se encuentran los llamados Grandes Murales. Existen alrededor de 300 sitios dentro de estos murales con pinturas rupestres que datan de hace miles de años. No se sabe con exactitud cuando comenzaron los habitantes de estas regiones a crearlos, ni cuando dejaron de hacerlo. Sin embargo, se cree que estas personas se ubicaron en esta región hace aproximadamente 10,000 años, y se tiene, en uno de los sitios llamado la Cueva del Ratón, prueba de que las pinturas encontradas ahí fueron creadas hace algunos 5000.

Estas personas, que probablemente como muchas de las demás civilizaciones lo hicieron, vivían de la caza, de la pesca y de recolección de frutas silvestres. Eran seminómadas y se resguardaban en cuevas. Éstas brindaron una excelente opción para plasmar sus pinturas, con grandes superficies y un clima muy seco, lo cual hacía sencilla la aplicación de las mismas y su eminente preservación a lo largo de miles de años. ¿El significado de las pinturas? Simples expresiones de una forma de vida: personas, animales, cultos a dioses y la forma en que percibían su entorno.

La Sierra de San Francisco, que en 1993 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y asignada su protección a instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Asociación Civil "Amigos de Sudcalifornia" (AMISUD), el Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Instituto Getty de Conservación (GCI), es quizá el primer registro que se tiene de la pintura en nuestro país.

Civilizaciones Precolombinas

La mayoría de los documentos o ejemplos con lo que se cuenta en la actualidad con respecto a la pintura en los pueblos precolombinos en México son principalmente las obras realizadas sobre templos importantes o edificaciones varias, o la cerámica, las vestimentas y la misma pintura que se aplicaban sobre ellos mismos para las guerras o rituales. Era una práctica importante, aunque dejaban a un lado la belleza y preferían simplificar las cosas, únicamente basándose en que se cumpliera la función de comunicar un mensaje, o bien de adornar. Desgraciadamente, o bien viéndolo desde un punto de vista de “infancia artística” de un pueblo, no había otra manera de grabar la historia de estos pueblos mas que con pinturas y jeroglíficos. El darle este uso a la pintura eliminaba por completo la razón de pintar solamente como arte.

Quizá la más importante forma de pintura con la que se cuenta de la época prehispánica en México son los códices aztecas. Éstos eran una especie de folleto hecho de un papel sacado de la corteza del árbol llamado amátl. Los dibujos que se presentan son sencillos, con colores y poniendo en evidencia la forma de vida de esta civilización tan importante. Temas variados como las clases sociales, la actividad diaria de la gente de la ciudad y los ritos religiosos son mostrados con gran simplicidad.

Otra muestra impresionante de pintura muralista de nuestros indios se encuentra todavía en la Calzada de los Muertos en Teotihuacan. En toda la extensión de estos murales se plasmaron pinturas con muchos significados diferentes. La sociedad, el culto a los diferentes dioses como Quetzalcóatl y Tláloc, e incluso asuntos científicos como la astrología, como recientemente se descubrió, eran detalladamente explicados con dibujos. De la misma manera, se han encontrado obras semejantes en restos de otras civilizaciones como La Venta con los Olmecas, Palenque y Chichén Itzá con los Mayas y Monte Albán con los Zapotecas.

Arte Colonial

Cristóbal Colón descubriría América el 12 de octubre de 1492, bajo condiciones ya conocidas por el mundo. Él realizaría tres viajes más al Nuevo Mundo, pero no sería hasta 1521, después de numerosas expediciones de reconocimiento por barcos y almirantes españoles que Hernán Cortés toma el control de Tenochtitlán. El 13 de agosto de ese año, después de un sitio a la ciudad, el emperador Cuahutémoc se rinde. Esto resultaría en una catástrofe para el arte en general de la ciudad, pues terminarían destruyendo templos, edificaciones, murales, esculturas y todo lo que se encontraron a su paso. La misma suerte corrieron muchas otras ciudades de la época.

Durante los siguientes 300 años, España impuso a los habitantes del Nuevo Mundo el cristianismo. Los españoles, muchos de los cuales se quedarían a vivir en tierras mexicanas, comenzaron a cruzarse con las indias de la época, dando origen a los mestizos. Tanto los indios como los mestizos fueron educados en el cristianismo, y en general en los conocimientos occidentales europeos que no habían estado disponibles anteriormente. Todo esto resultó en un choque de culturas y el surgimiento, poco a poco, de un arte complementado entre los antepasados y la forma de vida anterior a la Conquista de los indios, y la cultura europea de los siglos XVI, XVII y XVII.

Empujados por la inteligencia y tradición europea, y con la chispa y trabajo de los indios educados, se inició la elaboración de obras arquitectónicas, guiadas por los primeros y llevadas a cabo por los segundos, así como esculturas y pinturas. El talento con el que los indígenas de nuestro país habían creado anteriormente obras a favor de los dioses, ahora eran puestos a trabajar a favor de la religión católica. Los atuendos de plumas coloridas utilizadas anteriormente para sacerdotes aztecas ahora eran diseñados para sacerdotes católicos y como éste, muchos otros ejemplos.

En general, la pintura mundial, con sus ojos puestos en México, opina que las obras anteriores a Rodrigo de Cifuentes carecen de cualquiera de las características en las que los críticos de pintura se enfocan: el dibujo con correctas proporciones, la ciencia del claro-oscuro, la perspectiva y el sabor de la belleza y la gracia. Se dice que Rodrigo de Cifuentes, nacido en Córdoba en 1493, y quien llegó a las costas de Veracruz en el año 1523, es el primer maestro europeo llegado a México y de quien provienen las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com