ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Constitucional Chileno


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 3

APUNTES DE HISTORIA CONSTITUCIONAL DE CHILE.

1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA CONSTITUCIONAL DE CHILE

• La Historia. Concepto

Historia: Conjunto de hechos sociales del hombre, que tienen un encadenamiento causal e influyen en el desarrollo de la comunidad.

• Las clases de Historia.

Historia Narrativa: Exposición de los hechos, verificados en forma literaria. Ejemplo: Heródoto.

Historia Pragmática: Pretende sacar enseñanzas del pasado y hacer del relato histórico una exposición de máximas morales. Ejemplo: Polibio.

Historia Genética: Intenta algo más que la narración de los hechos y la inducción de las máximas morales. Los acontecimientos son un todo orgánico, íntimamente ligado, cuya orientación es necesario indagar. Se estudian las causas del proceso histórico y la finalidad del mismo (el término lo inició Voltaire).

Historia del Derecho: Analiza el pasado jurídico, entendiendo por tal, no sólo el estudio aislado de un código o una ley o una determinada institución, sino el estudio dinámico del derecho y sus realizaciones.

El derecho es un elemento de la cultura y como tal necesita ser captado por medio de la historia, que nos muestra el origen, desarrollo y modificación de las instituciones jurídicas. Se busca el derecho real, muchas veces opuesto al derecho legislado. (El derecho no es sólo una teoría o una ley positiva, sino una vida).

Así, en códigos tan racionalistas como el Código Civil Chileno, un medio de interpretar una expresión oscura de la ley, es recurrir a la historia fidedigna de su establecimiento.

Sujetos de la Historia del Derecho son las personas naturales y las personas jurídicas.

• Objeto de la Historia del derecho

El objeto de la Historia del Derecho es el conocimiento de los hechos del hombre que han influido en la génesis, desarrollo o extinción del derecho, de modo directo o indirecto. Entre estos hechos, están las fuentes del derecho, las doctrinas de los filósofos del derecho y las circunstancias ideológicas, políticas o económicas que han enmarcado el proceso histórico del derecho.

Divisiones de la Historia del Derecho:

• Entre las clasificaciones que se plantean, destaca la que distingue entre Historia Externa e Historia Interna, que se debe al filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibnitz (1646 – 1716): La historia externa comprende todo el movimiento social de un pueblo; en tanto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com