ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEARIO POLÍTICO Y SOCIAL DEL LIBERTADOR


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

1. Explique el propósito por el cual se convocó a un Congreso Constituyente en el año 1819.

En 1818, luego de establecerse la sede del gobierno republicano en Angostura, Bolívar se esforzó por organizar el Estado. Para ello contó con el apoyo de los hombres más probos de la patria; entre estos se contaban Juan German Roscio y Fernando Peñalver, además de algunos jefes militares. A finales de ese año se realizaron las elecciones para escoger a los diputados que luego, en un Congreso Constituyente, aprobarían una nueva Carta Magna. En los comicios participaron los venezolanos que residían en las provincias donde dominaban los republicanos – Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana, Margarita y Casanare -. Entre los 26 diputados electos había abogados, médicos, militares, sacerdotes, científicos, comerciantes y hacendados.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso. En esa oportunidad Francisco Antonio Zea fue electo presidente del Congreso y Diego Bautista Urbaneja, secretario.

Las discusiones se extendieron por dos días. Los diputados insistieron en que Bolívar debía ser el presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

2. ¿Por qué el discurso de Angostura es considerado la obra maestra del libertador?

Una vez designado jefe del Estado, Bolívar pronunció ante la audiencia el célebre Discurso de Angostura, que inició con las siguientes palabras: “¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación…”.

Éstas son las páginas más brillantes escritas por el Libertador. Para muchos historiadores es considerado una obra maestra por su insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que un escrito con tales características se pudiera haber creado en medio del estruendo de la guerra. En Angostura, Bolívar fue sociólogo, filósofo, historiador, visionario; mostró lo que había asimilado de los clásicos antiguos y modernos y fue esencialmente un político creador.

Aunque el discurso logró impresionar a la audiencia, algunas de las propuestas, como la del Poder Moral, no fueron aceptadas por los diputados.

3. Aspectos más relevantes del discurso de Angostura.

En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinada a exaltar el imperio de la virtud y enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com