ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTACIÓN DE LOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN EUROPEOS OCCIDENTALES AL CONTINENTE AMERICANO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 4

MODELO ECONÓMICO POLÍTICO

ESPAÑOL El Mercantilismo español se caracterizó fundamentalmente por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América. Atraer la mayor cantidad de oro y plata posible y prohibir su salida de América era una fuente de riquezas: ofrecía mercado para los productos españoles, suministraba materias primas, producía enormes cantidades de metales preciosos.

Pero concentró su atención en el comercio y descuidó la Industria, Agricultura y Ganadería y ello le llevo a perder su poder económico.

Los españoles establecieron su ruta comercial hacia América hacia el Perú y a Europa vía Panamá. El comercio con América se efectuaba a través del procedimiento conocido como Flotas y Galeones, ello consistía eran barcos de carga protegidos por barcos de guerra para evitar la labor de piratas y cerciorarse de que estos llegaran a su destino, es decir los metales preciosos llegaran intactos a España. Ciertamente se despachaban generalmente dos flotas por año, ambas invernaban en América, se reunían en La Habana y volvían juntas a España. Estos intercambios generaron nuevas formas de comercio en América, distintas visiones del intercambio por las características propias de los franceses, generando el propio comercio, la fabricación de productos y orientando a búsqueda de libertad política y económica en la América. No hubo variación en los organismos de gobierno y administración; radicados en América; es decir: la tranquilidad del sistema político no era tal, como tantas veces se ha hecho referir.

Los intereses era de la corona española, mantener a España, por lo tanto no hubo en su totalidad exterminio de los aborígenes sino se uso el régimen de servidumbre denominado “encomienda”.

PORTUGUÉS La colonia portugués comienza la explotación de recursos naturales en los nuevos territorios. Con la construcción de puertos en la costa brasilera, el comercio atlántico portugués queda finalmente consolidado. Imponiendo un régimen esclavista, los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caña de azúcar, mandioca y tabaco.

Brasil carecía de yacimientos de metales preciosos, lo cual incitaba a los colonos portugueses a sobrepasar la línea marcada en Tordesillas en busca de depósitos áureos. Desde los comienzos de la colonización, una de las actividades principales realizada por los terratenientes o capitanes generales en Brasil, fue las cacerías indígenas con el fin de esclavizarlos. Estos organizaron compañías militares o bandeiras

FRANCES Se prohíbe la importación de mercancías textiles provenientes de España. Se generan restricciones a la exportación de oro.

Francia pudo desarrollar industrias de lujo con exportaciones muy lucrativas.

Las Colonias del Sacramento y Las Antillas, fueron los dos focos primordiales del tráfico ilícito con Hispanoamérica. Estas propiedades españolas fueron utilizadas por Inglaterra, Francia, Holanda y Portugal para truncar el comercio de España.

Las colonias francesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com