ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

“Si el destino inconstante hizo alterar la victoria entre los enemigos y nosotros, fue sólo a favor de los pueblos americanos, que una inconcebible demencia hizo tomar las armas para destruir a sus libertadores y restituir el cetro a sus tiranos. Parece que el cielo, para nuestra humillación y nuestra gloria, ha permitido que nuestros vencedores sean nuestros hermanos y que nuestros hermanos únicamente triunfen de nosotros… Yo os juro que libertador o muerto, mereceré siempre el honor que me habéis hecho, sin que haya potestad humana sobre la Tierra que detenga el curso que me he propuesto seguir, hasta volver por segunda vez a libertaros por la senda de occidente, regada con tanta sangre y adornada con tantos laureles”. (Simón Bolívar)

El concomimiento y a análisis de la historia en sus hechos reales nos permiten alcanzar una comprensión científica de los hechos que llevan a realizar algún cambio en el entorno donde se vive y por consiguiente al curso de la historia de la humanidad, hablamos de un hecho importante en el nuevo continente: “la independencia de América Latina”, para ello se analizaran las características específicas que dieron origen a este movimiento con la única convicción apriorística de que: “La verdad nos hará libres”.

El método aportado por Carlos Marx, es un instrumento que nos puede ayudar a comprender el por que se da este levantamiento o al menos permitirnos mayor claridad: “La historia de la humanidad, es la historia de la lucha de clases”

Cuando se aplica ese instrumento, como una lupa, podemos entender que la Independencia fue producto de una gran lucha de clases sociales, cada una con un proyecto político, cada una con sus líderes, cada una con su propio concepto de la “nación”. Porque la existencia de clases precede a la existencia de la nación, ya que la forma específica del estado-nación la impone la clase que domina.

Desde este enfoque, por ejemplo, no puede salir jamás la visión de un Bolívar casi socialista, sino el Bolívar real, revolucionario para su época, con todas sus luces y sus sombras, hijo de la oligarquía de Caracas, pero su hijo más radical.

Pretendo hacer un recuento pormenorizado de los hechos, en pocas páginas, presentado los puntos concretos y específicos sobre los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia que dieron que este proceso se consumara.

Una contienda interna y civil se desarrolla a partir de ese momento en los territorios americanos que se radicalizará gracias a la posterior política represiva de Fernando VII y la torpeza del gobierno liberal. Inviable la solución pactada, el conflicto se vuelve antagónico y pasa entonces de una guerra civil a una guerra propiamente colonial.

• El proceso de independencia: DESARROLLO

Empecemos pues respondiendo las siguientes preguntas que nos ayudaran a visualizar de manera general este proceso para posterior mente adentrarnos a sus características específicas: ¿Cuál fue el origen del enfrentamiento social de la independencia? ¿Qué fue la independencia de américa latina?, ¿Cuáles fueron las causas que dieron origen a la independencia de América Latina?

Primero: para entender el origen del enfrentamiento social e interno que se produce en los territorios americanos hay que valorar el marco social y económico en el que se producen y que marcará la evolución de la actitud tanto de grupos sociales como de los diferentes territorios.

Criollismo: origen y desarrollo.

El origen del criollismo corre paralelo al desarrollo de las sociedades americanas desde el siglo XVII. Los criollos constituyen la oligarquía económica descendiente de los conquistadores-encomenderos del S.XVI, poderosos mineros y ricos comerciantes. Ante la ausencia de nobleza peninsular en los territorios americanos, esta élite económica, añade durante el final del XVII y mediados del XVIII poder social e incluso político con la compra de altos cargos de la administración a una arruinada monarquía.

Al mismo tiempo irán surgiendo patriotismos regionales, como no podría ser de otra forma, que nacen del amor a la tierra de origen. Estos sentimientos se verán reforzados en ciertos sectores criollos por intereses económicos divergentes a los de la Monarquía. El fracaso en la articulación de un mercado nacional entre la península y América, la regionalización económica y el comercio libre, que en la práctica suponía el contrabando extranjero, enfocarán sus intereses hacia una economía de exportación. La élite social se completa con los funcionarios reales, poderosos, hacendados, ricos gachupines, es decir españoles peninsulares instalados en el continente, y miembros del alto clero.

Ninguno de estos grupos pondrá en duda la autoridad real pero determinados sectores criollitas verán amenazados sus intereses económicos cuando a finales del S.XVIII se implanten las reformas del absolutismo ilustrado tendentes la articulación de una nación poderosa y un mercado proteccionista metrópoli-colonia.

Segundo: aunado a la crisis socioeconómica podemos decir que “Fue un proceso político y militar que tuvo lugar entre 1808 y 1826, y que se desarrolló en casi todos los territorios americanos gobernados por España. El resultado final fue la independencia de la inmensa mayoría de las posesiones coloniales españolas. Se ponía así fin al dominio que los reyes españoles habían tenido sobre gran parte del continente americano desde el siglo XVI. A partir 1826, solo quedaron bajo la soberanía española las islas de Cuba y Puerto Rico” (L. Aguirre: 2002)

Tercero: Generalmente, las causas que impulsaron la independencia de Latinoamérica se dividen en dos grupos: internas y externas, las cuales se abordaran enseguida de manera resumida.

Causas internas: La sociedad latinoamericana había llegado a un punto de gran descontento como consecuencia de la colonización española. ¿Por qué? Por factores tales como la corrupción administrativa, el trato dado a los indígenas, la expulsión de los jesuitas en 1767 (lo que interrumpió su labor en tierras americanas), la desigualdad entre criollos y españoles o el establecimiento de un régimen de monopolios que dificultaba el desarrollo de la economía americana. En esta situación, las ideas liberales y revolucionarias se difundían en las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas y patrióticas.

Causas externas. La Ilustración hizo aparecer la idea de libertad, mientras que la Declaración de Independencia estadounidense (1776) el vacío de poder producido por las Capitulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com