ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO Vygotsky. Lev S.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

INTERACCIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO

Vygotsky. Lev S.

La enseñanza no puede resolverse de modo correcto, ni siquiera formularse, sin situar la relación entre aprendizaje y desarrollo de los niños en edad escolar.

Las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje de los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes:

• Que centran en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje.

El desarrollo es siempre un requisito previo para el aprendizaje y que si las funciones mentales (operaciones intelectuales) de un niño no han madurado Jo suficientemente como para poder aprender un tema determinado, toda instrucción resultará inútil.

El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo.

La segunda posici6n te6rica más importante es que el aprendizaje es desarrollo.

El desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados; esto es, el proceso de aprendizaje está completa e inseparablemente unido a1 proceso de desarrollo.

Piaget: todas ellas conciben el desarrollo como la elaboración y sustituci6n de las respuesta innatas.

James: “La mejor descripci6n que puede darse de la educaci6n es definirla como la organización de los hábitos adquiridos y tendencias del comportamiento”.

La tercera posici6n teórica respecto a la relaci6n entre aprendizaje y desarrollo trata de anular los extremos de las anteriores afirmaciones combinándolos entre sí.

Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso; por el otro el aprendizaje que, a su vez es también un proceso evolutivo. Los dos procesos que constituyen el desarrollo sean mutuamente dependientes e interactivos.

El aprendizaje en un área determinada tiene poca influencia en todo el desarrollo en general.

La capacidad mental funciona independientemente del material con el que opera, y que el desarrollo de una habilidad acarrea el desarrollo de otras.

“ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: UNA NUEVA APROXIMACIÓN'"

Al imitar a los adultos y ser instruido acerca de como actuar, los niños desarrollan un verdadero almacén de habilidades.

El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com