ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Latinoamericano.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 6

1.- Venezuela desde el punto de vista de su geografía económica es a la vez un país caribeño, andino, amazónico y latinoamericano.

2.- Nuestro país es por su naturaleza un país petrolero por excelencia, lo cual lo vincula a otros países árabes, asiáticos y africanos.

3.- La estructura del comercio exterior revela a un país con una alta dependencia de sus exportaciones de productos básicos y materias primas y una concentración de sus mercados en pocos países.

4.- Las principales actividades productivas son propiedad del estado y por lo tanto la economía del país es predominantemente de carácter estatal.

5.- El sector privado del país es altamente dependiente del estado y las actividades empresariales son seriamente afectadas por las decisiones políticas.

C) La realidad social del país : Los indicadores de desarrollo humano de las Naciones Unidas, presentan el siguiente panorama sobre la sociedad venezolana:

1.- Los índices de pobreza alcanzan aproximadamente el 80 por ciento de la población del país y un 35% de la población alcanza niveles de pobreza crítica.

2.- El desempleo en el país se estima en un 13.5% de la población activa y un 40% de los empleos se encuentran dentro de la economía informal.

3.- El sector sanitario está colapsado y la mayor parte de los hospitales públicos y centros de salud adolecen de las mas elementales condiciones para funcionar eficientemente.

4.- El poder adquisitivo de las clases mas desfavorecidas ha disminuido sensiblemente como consecuencia de la política cambiaria y la inflación.

5.- La educación, a pesar de los recursos presupuestarios asignados, ha descendido en calidad; los planteles escolares por su parte adolecen de políticas de mantenimiento y los índices de deserción escolar han aumentado.

D) El entorno internacional: No hay duda que para nuestro país que tiene una alta dependencia del sector externo de la economía, es muy importante la influencia que tienen los escenarios internacionales particularmente en el ámbito latinoamericano, para la consideración de un nuevo modelo de desarrollo, en este sentido debemos tomar en cuenta, los siguientes:

1.- Venezuela es parte integrante de los siguientes esquemas de integración económica: a) Comunidad Andina de Naciones (CAN); b) Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Grupo de los Tres.

2.- Nuestro país ha suscrito Acuerdos Unilaterales de Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM) y con el Mercado Común Centroamericano (SIECA).

3.- Participa en las negociaciones que se llevan a cabo dentro del marco del Area de Libre Comercio de las Américas ( ALCA).

4.- Ha promovido dos importantes Acuerdos de Cooperación Energética que favorecen a los países caribeños y centroamericanos, llamados el “Acuerdo de San José” y el “Acuerdo Energético de Caracas”.

5.- Forma parte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), del Grupo de Río, del Sistema Económico Latino-Americano (SELA), así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las cuales son instituciones que promueven la cooperación y la concertación en el plano económico y político.

Conclusiones

Es imposible pretender en un ensayo de esta naturaleza dar una visión detallada de la forma en que debería diseñarse un nuevo modelo de desarrollo económico y social para la Venezuela del Siglo XXI. Sin embargo, nos atreveremos a dar algunas pautas sobre las condiciones que deben prevalecer para que dicho modelo sea exitoso, entre las cuales destacaremos los siguientes principios de carácter global:

1.- La aplicación de un nuevo modelo de desarrollo debe ser formulado dentro de un esquema en los que prevalezcan los principios de un sistema democrático y de plenas libertades para los ciudadanos.

2.- Los fines que persiga este modelo deben tomar en cuenta en primer lugar el desarrollo del hombre, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

3.- Para que el modelo propuesto pueda imponerse en el país es indispensable recuperar el prestigio de las instituciones públicas que tienen por finalidad la administración de los intereses de todos los venezolanos.

4.- Es fundamental desarrollar un marco jurídico e institucional apropiado que le permita al país gozar de una mayor credibilidad ante las instituciones internacionales y los inversionistas extranjeros.

5.- Los planes de desarrollo económico y social deben estar orientados a lograr una mejor distribución del ingreso y una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com