ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Bolivar


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 16

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la defensa

Universidad nacional politécnica experimental nacional de las fuerzas armadas nacional

Unefa nucleo san tome

Profesona: Olivia salas

Bachiller:

Ernesto Alonso Arteaga gramboa c.I: 20.991.003

Sección a-01

San tomé, 17 de noviembre de 2011

Índice

CONCEPTOS BASICOS DE (DESARROLLO ORGANIZACIONAL) D.O

ORIGEN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 Recolección y análisis de datos

 Diagnóstico organizacional

 Acción de intervención

 Evaluación

MODELOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 Modelo de likert

 Modelo de Grit

 Modelo de lawrense y de lorsch

 Modelo de Reddin

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

LA RESISTENCIA AL CAMBIO

TIPOS DE ACTITUD DE DESARROLLO

El CAMBIO (DESARROLLO ORGANIZACIONAL)

ORGANIZACIÓN

Introducción

El desarrollo organizacional, al que con frecuencia se le denomina como DO, no es un concepto que se pueda definir con facilidad, ya que es un término que involucra un grupo de intervenciones para el cambio planeado, basado en valores humanísticos y democráticos, que pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados.

En otras palabras, el desarrollo organizacional se refiere a cambios planificados en la organización que se concentran en la calidad de las relaciones humanas.

En el DO, el agente de cambio puede ser directivo, pero usualmente recibe orientación o ayuda por parte de expertos y especialistas externos.

CONCEPTOS BASICOS DE (DESARROLLO ORGANIZACIONAL) D.O

1) El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema.

2) Un proceso de flujo es un flujo identificable de acontecimientos correlacionados que se mueven a lo largo del tiempo hacia una meta general. El DO es un camino, no un punto de destino, es una serie de acontecimientos que se despliegan y evolucionan, no un procedimiento mecánico de paso a paso. Cada programa de DO es único en sí.

3) El DO es un proceso interactivo de diagnosticar, emprender una acción, diagnosticar y emprender una acción. La cultura de la organización influye poderosamente en la conducta individual y de grupo. La cultura se define como los valores, hipótesis y creencias que tienen en común los miembros de la organización y que modelan la forma en que perciben piensan y actúan.

4) Los procesos son como se hacen las cosas en las organizaciones son métodos par llegar a los resultados. Como se hacen las cosas en una organización. Es tan importante como lo que se hace. Una serie de intervenciones del DO, conocidas como intervenciones tecno estructurales, ayuda a los líderes a examinar la tecnología y la estructura de la organización hacia la meta de hacer que funcionen mejor.

5) Las organizaciones son sistemas sociales complejos que interactúan con el ambiente. Los esfuerzos del DO están dirigidos hacia el mejoramiento de la organización total o de grandes partes de ella. El paradigma de los sistemas es un poderoso modelo para comprender la complejidad y emprender la acción en escenarios complejos.

6) DO es perfeccionar el sistema, asegurándose que los componentes del sistema sean armoniosos congruentes.

7) Las organizaciones son sistemas abiertos, es decir, sistemas de interacción con su entorno. A medida que cambia el entorno la organización se debe adaptar.

8) El desarrollo organizacional es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante y de colaboración de la cultura de la organización con un énfasis especial en la cultura de los equipos de trabajo naturales y en otras configuraciones de equipos utilizando el papel del consultor facilitador y la teoría y la tecnología de las ciencias de la conducta aplicada incluyendo la investigación acción.

ORIGEN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Al tener una clara influencia de un País altamente desarrollado y tecnificado como lo es Estados Unidos de Norteamérica, hacia el final de los años 60`s (1967-1968), el Desarrollo Organizacional llegó a México impulsado por la inquietud de varios empresarios de la iniciativa privada nacional, que a raíz de las dificultades presentadas por los cambios políticos y socioeconómicos en el país, necesitaban lograr despuntar hacia la nueva era del desarrollo y la modernidad. No menos importante es mencionar las necesidades operativas que surgieron de las empresas de capital extranjero, sobre todo las de origen norteamericano, que comenzaron a reproducir la tecnología innovadora en relación al diseño estructural administrativo y que, al parecer, estaba generando excelentes resultados.

En 1969 y 1970, se inician importantes movimientos en relación al desarrollo de la organización, generando resultados tales como la aparición de las primeras Gerencias de D.O; La promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com