ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Políticas De Transito Hacia La Modernidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Eje: Alto Mirandino

Aldea: Esguarnac

Unidad Curricular: Pensamiento Latinoamericano

ENSAYO DE LA UNIDAD IV

IDEOLOGIAS POLITICAS Y TRANSITO HACIA LA MODERNIDAD

INTEGRANTES:

ARANGUREN, Hazalia C.I. 4.054.340

ROMERO, Judith C.I. 6.326.185

VALLES, Geison C.I. 11.200.763

CARABALLO, Gemma C.I. 11.563.741

TORRES, Anibal C.I. 11.818.433

CHARAIMA, Carola C.I. 12.160.806

GARCIA, Peggy C.I. 13.473.194

CHARAIMA, Robert C.I. 15.518.815

SAEZ, Jesus C.I. 17.534.025

LOS TEQUES, 15 DE JUNIO DE 2011.

Las ideas políticas de transito hacia la modernidad.

Para un país como Venezuela, que mantiene esos males de colonialismo, no es fácil el cambio por parte de sus habitantes del ideal político presente en la época. Eso se puede explicar desglosando algunas de las razones que motivan los debates políticos, para decidir cual era el ideal político que favorecía al país. Lo primero es, los privilegios de la clase dominante del momento, que es la clase social dominante desde la época colonial; dicha clase social no quería perder ese dominio que le daba ser oriundo de la madre patria, el saber que eran los dominantes de todas nacidas en esta tierra, ese privilegio pasaba de padre a hijo con lo cual se mantenía la hegemonía por parte de los colonizadores. Todos esos beneficios se querían mantener en la naciente Venezuela de 1830, tomando como estrategia en centralizar el poder con una serie de herramientas legales presentes en la constitución de 1830.

En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830

En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. . Es el período que se conoce como el caudillismo. Toda la opresión derivada de este periodo conlleva a la lucha por ideales de libertad dando paso a muchas guerras civiles y golpes de estado pasando por los modelos de gobierno y modificación de actas de independencia pero siempre a favor de los líderes de gobierno.

Entre todos estos modelos pasaron los demócratas y dictatoriales como lo fue Juan Vicente Gómez y Pérez Jiménez dando paso a lo que se conoce hoy en día como Pseudo democracia que no fue mas que un gobierno hipócrita donde los gobernantes trabajaban engañando y robando al pueblo de Venezuela para poder tener beneficios y ser grandes acaudalados con el dinero del pueblo. Gracias a dios y al presidente actual Hugo Rafael Chávez frías que ha hecho a través de sus políticas de gobierno esta educando al pueblo para que defiendan sus derechos y no se deje dominar. Y aunque todavía falta camino por recorrer hoy en día seguimos contando con la guía del presidente. “Patria Socialismo Muerte” “O VENCEREMOS”.

Por otra parte estas los hombres de esta tierra que sin tener un titulo mobiliario o ricos de cuna, se dedicaron a trabajar la tierra como hombres libres que eran, y así reunir fortuna y una cuota de poder económico que era bien visto por parte de los canarios o blancos criollos, lo único que tenían era dinero, pero nunca la clase de burguesa los considero sus iguales, dándoles el nombre de “nuevos ricos”, a todo hombre que hizo fortuna trabajando. Ese grupo que tenia poder económico no tenia voz dentro del ámbito político del país, ellos al estar al tanto de las ideas políticas del momento, querían un sistema que les diera igualdad y las mismas garantías que los blancos criollos y peninsulares; el sistema político que ellos querían era el modelo de la Federación, llamado liberalismo también. Para ello tomaron la base de la declaración de los derechos de Londres, igualdad, fraternidad, libertad para aplicarlo en el país y que todos los venezolanos deben ser iguales, eso se lucho y se coloco en la constitución de 1830.

La constitución de 1830 representa la lucha para el ideal político de un grupo que quería mantener los privilegios coloniales (conservadores) y otro que simplemente quería ser escuchado (liberales). Debemos aclarar que loa liberales no tenían privilegios y que ellos querían igualdad de derecho en todos los planos políticos y sociales, ya que en lo económico eran buenos solo para hacer negocios, eso se puede considerar el Génesis del ideal político del país, un país donde una minoría era la clase dominante, culta letrada bien alimentada y con los cargos políticos importantes a su disposición y una mayoría analfabeta, desnutrida y sumisa a las leyes creadas por la burguesía. ahí es cuando se plantean las diferencias entre conservadores y liberales, la cual va a continuar por todo el siglo XIX , teniendo su clímax con el surgimiento de los llamados caudillos y la llamada guerra larga o guerra federal.

El comienzo del siglo XX Venezuela era fundamentalmente rural. El campo era mucho más importante que las ciudades. Sin embargo se ve perturbada con la aparición del petróleo, la explosión del pozo petrolero Barroso 2, genera en Venezuela un nuevo movimiento. Comienza un fenómeno de migración del campo hacia las ciudades, todos los venezolanos para ese tiempo querían vivir en Maracaibo por ejemplo los margariteños se trasladaron hacia Maracaibo y a los campos petroleros en búsqueda de una vida mejor.

Con la explotación petrolera el país comienza a ser modificado, aparecen las grandes ciudades, el modelo de construcción urbanística era como Nueva York y la cultura nacional pasan a un segundo plano.

A pesar de que en nuestro país se suscitaban tantos cambios y que deberíamos ir avanzando en la modernidad por estos mismos, comenzó una nueva etapa la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com