ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Etnia Y Nacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA:

IDENTIDAD, ETNIA Y NACIÓN

IDENTIDAD, ETNIA Y NACION.

Hoy como pocas veces en la historia moderna de México el discurso de la identidad nacional aparece reiteradamente en la primera plana de los periódicos. Así mismo, este discurso se ubica como el fundamento de diversas y variadas acciones del gobierno.

En base a este aso diverso el concepto de “identidad nacional” se ha expandido en móldeles direcciones y niveles de significación. Una de las consecuencias de este proceso es que: su significado habitual se ha disuelto, convirtiéndose a la vez en un concepto estratégico en el devenir de los proyectos nacionales y como tal, sujeto a la lucha por la asignación de contenidos específicos.

El arco histórico y discursivo que arranca con los formidables trabajos de Manuel Gamio, que toma bríos institucionales con Gonzalo Aguirre Beltrán y el indigenismo y que tiende a disolverse bajo el impulso de la crítica que si bien se inicia antes de 1968, alcanza sus perfiles más definidos a partir de esta fecha, poniendo en entredicho de manera definitiva toda una tradición de política, estudio y acción sobre los indios ha tocado de manera tangencial el asunto de la identidad nacional.

No obstante son de mencionar, tras trabajos fundamentales al respecto que han salido en los últimos meses y que tocan de manera central el asunto de identidad nacional; me refiero a los textos de Roger Bartra, La jaula de la melancolía, de Guillermo Bonfil, México Profundo, y el texto de Enrique Florescano Memoria mexicana, tomo I, (éste último historiador).4

A riesgo de no incluir en esta discusión los textos mencionados, podemos razonablemente afirmar que aunque hemos discutido -principalmente- la “identidad étnica”, no hemos podido llegar.

1. identidad, “las identidades son atributos de todo ser social”. Nila ido existe individuo o grupo que no participe de la identidad.

2. La identidad significa en primera instancia pertenencia, y por lo tanto exclusión: “la pertenencia y la exclusión son condiciones de toda existencia social”.

3. Cualquier individuo, en cualquier cultura; participa de un “numero variable de criterios de agrupación que le otorgan identidades específicas.

4. La identidad, o las identidades implican necesariamente: “conciencia de las mismas”, y en tal sentido tendrán expresiones singulares.

5. En tanto no exista conciencia de la identidad, no existe exclusión, ni pertenencia; por lo tanto no se expresa como identidad y “no podemos propiamente hablar de identidad”.

6. No deben confundirse por lo tanto la identidad como fenómeno asumido, con las identidades que pueden surgir de criterios clasificatorios externos, particularmente los que devienen de los denominados marcos teóricos.

En base a estas seis consideraciones básicas puede acotar mínimamente el fenómeno adentraría y asimismo me permite diseñar, para propósitos analíticos un “plano de las identidades”.

Este “plano de las identidades” está pensado como una primera guía de análisis del fenómeno identidatario, no es por supuesto una metodología para su investigación y estudio, es un primer intento de aproximación que permitiera en los trabajos sucesivos un acercamiento, en tal sentido es claro que presenta más problemas e interrogaciones que los que se resuelven en este trabajo.

un paquete de hojas de papel, en el que cada hoja definiría un nivel de identidad, pero en la cual la identidad “virtual” sería el paquete de hojas y la relación entre las hojas.

En la segunda columna aparece lo que he denominado “dimensiones de la identidad”; tentativamente he definido unas determinaciones básicas que deberán ser explotadas sistemáticamente, pero cuyo objetivo es esclarecer el núcleo analítico de adscripción de cada nivel de identidad.

En la tercera columna; los “temas de la identidad” expresan los núcleos de contenido que condensan la expresión visible de los niveles de identidad. Esta columna es la que presenta mayores problemas de precisar en forma abstracta, más que resultado del análisis, es el resultado de la investigación concreta, ya que solo el movimiento de lo real nos puede indicar qué temas en cada nivel y en cada circunstancia son los pertinentes, y si existen temas exclusivos por nivel o si éstos pueden compartirse por niveles, etc.

Ejemplo 1. Identidad y etnia

La noción de etnia ha ocupado a las mentes más lúcidas de la antropología contemporánea, y muchos aspectos de esta “categoría” han sido esclarecidos de manera brillante; no obstante, podemos ver cómo se comporta tal noción de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com