ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Azteca


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

IMPERIO AZTECA.

A partir del siglo XIII hasta el siglo XVI, surgieron nuevos estados expansionistas. Los purépechas, en Michoacán, fueron los primeros de esta segunda oleada y le siguieron los mexicas, en el valle de México, quienes conformaron el poderoso imperio azteca que encontraron los españoles.

ASPECTO POLITICO: El Estado azteca fue teocrático porque el emperador era considerado de origen divino, y los sacerdotes tenían a su cargo numerosas funciones de gobierno. Eran los responsables de la preparación de las ceremonias religiosas y de los juegos rituales. Aunque en muchos ritos como en el juego de la pelota sólo podían participar los nobles, los nacimientos, los matrimonios y los entierros eran ceremonias obligatorias para toda la población.

ASPECTO ECONOMICO: Sus principales fuentes económicas de los aztecas provenían tanto de la agricultura que era la base de la vida azteca y de su comercio. Uno de sus mayores productos agrícolas desarrollados por los mexicas fueron los cultivos en las chinampas, que eran pequeñas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro .A través de las chinampas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz (era la planta alimenticia por excelencia), el frijol, la calabaza y el ají (pimiento chile)

ASPECTO SOCIAL: En su instalación al Valle de México, la tribu azteca era una sociedad igualitaria. Sus miembros no reconocían otra autoridad que la de sus sacerdotes. La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie, o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.

ASPECTO CULTURAL: Diversas tradiciones artísticas convergieron, desde la Antigüedad clásica hasta los últimos siglos antes de la conquista española, para fundirse en el crisol azteca. Culturas como la tolteca y la mixteca implantaron en el valle central de México un arte que ejercería una poderosa influencia sobre los aztecas, sobre todo en el siglo XV. La pintura, literatura y música Fuera de la arquitectura, los aztecas destacaron en prácticamente todas las demás artes, como en el caso de la pintura, donde el escriba azteca ostentaba el título de pintor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com