ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Metrologia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA METROLOGIA EN LA MEDICION INDUSTRIAL

Es la ciencia que estudia los aspectos teóricos y prácticos referidos a la medición de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, él volumen, la temperatura, entre otros.

La Metrología es tan antigua como la propia humanidad y se ha desarrollado en función de las necesidades de la sociedad en cada época. Se trata de una ciencia situada horizontalmente en la base del conocimiento, que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, entre otros; en la actualidad, las áreas tradicionales de la industria han evolucionado hacia una mayor complejidad, requiriendo tolerancias de fabricación más exigentes y rangos de medida más amplios con menores incertidumbres. Sin embargo, para que se produzca un efectivo progreso en dichas áreas se requiere un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo de patrones y métodos de medida trazables al Sistema Internacional de Unidades, SI.

La metrología juega un papel muy importante en la actualidad, tanto para empresarios como consumidores, por tal motivo las empresas deben contar con instrumentos de medición confiables que garanticen óptimos resultados en un proceso de fabricación de un producto.

A través de la Metrología podemos saber en qué consiste y cómo se usa un sistema de unidades de medida, la cantidad de masa o volumen de un producto determinado, la distribución de valores de temperatura de diversos hornos de producción, cuáles son los instrumentos apropiados para tal o cual medición y cuál es el procedimiento adecuado para efectuar un tipo de medición determinado.

Estas mediciones exactas y confiables es un requisito fundamental para toda empresa que desee estar entre las más competitivas puesto que “lo que no se mide no se mejora”. A partir de las mediciones se asegura la calidad.

En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medición (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricación de un producto. Es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblos y países. Por ejemplo, un kilo de Sal pesado en México debe contener la misma cantidad que un kilo de Sal pesado en Uruguay, Venezuela, Colombia, Europa.

La metrologia presenta tres subdivisiones a saber: Las científicas que se encarga de establecer y mantener las unidades de medidas; La industrial mejora los sistemas de medición que están directamente relacionados con la calidad del producto y la Legal se ocupa de la protección al consumidor, verificando que los procesos de medición implementado en el proceso productivos cumplan con los requerimientos técnicos que garanticen que el cliente se encuentre satisfecho con el bien adquirido.

Las empresas cambiaron su percepción hacia la metrología, ya que solo la consideraban relevante para cumplir unos requisitos y así obtener una certificación; se entiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com