ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Congreso De 1830 Venezuela


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  3.546 Visitas

Página 1 de 3

: CONGRESO CONSTITUYEN DE 1830:Entre el 6 de Mayo y el 14 de Octubre de 1830, la casa de la Estrella fue sede del Congreso Constituyente que dio el paso definitivo en la creación de la República de Venezuela. El congreso constituyente de VALENCIA fue convocado por el General José Antonio Páez el 13 de Enero de 1830 en su condición de Jefe Civil y Militar de la Venezuela aún integrada a la Gran Colombia pero en creciente y continuo distanciamiento del Gobierno Central localizado en Bogotá. El Congreso tuvo lugar en Valencia pues en esta ciudad había establecido Páez su residencia y por ende el ámbito de asientos de las instancias e instituciones políticas bajo su dirección. Ese establecimiento de Páez en Valencia tuvo su razón debido a los hechos ocurridos desde 1826-1829 que habían dado origen al movimiento conocido como “ La Cosiata”.

La justificación de la convocatoria quedaron expresamente expuesta en el encabezado del Decreto de Páez del 13 de Enero de 1830, el cual dice textualmente lo que sigue: ¡ Pueblos de Venezuela! Habéis manifestados separaros del Gobierno de Bogotá, y no depender más de la autoridad de S.E. El Libertador General Simón Bolívar. Os habéis pronunciado al mismo tiempo porque se establezca en Venezuela un gobierno soberano, popular, representativo, electivo y responsable; y ha sido tal la decisión de vuestros votos, talla unanimidad con que los habéis emitido, que faltaría a mis deberes para con la patria si no aceptase el honroso encargo que me habéis hecho de sostenerlos y de hacerlos efectivos, reuniendo el Congreso que ha de sancionar la Constitución de Venezuela!

Algunas de las desiciones tomadas en este congreso fueron las siguientes:

* Formalización de la separación de Venezuela de la Gran Colombia

* Designación y juramentación del General José Antonio Páez como presidente provisional de la República (27 de Marzo)

* Debate y aprobación de la nueva constitución de Venezuela ( 19 de Junio al 22 de Septiembre)

* Designación del diputado General José Tadeo Monagas como comisionado del congreso y del ejecutivo para combatir una rebelión auto separatista producida en la provincia de caracas.

* Aprobación de amnistía para los participantes en la rebelión

* Mensaje a las provincias considerando todos los hechos significativos relacionados con la independencia de Venezuela a partir de 1810 y exponiendo las actuaciones del propio congreso hasta el momento de emitir el mensaje ( 11 de Junio)

* Reglamentación provisional para el funcionamiento del Poder Ejecutivo (10 de Julio)

* Designación y juramentación de Diego Bautista Urbaneja como Vicepresidente de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com