ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De América Latina


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 10

INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA

Proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica.

LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

Las causas internas

Pueden ser consideradas como causas internas aquéllas que se originaron en el interior de la sociedad hispanoamericana como resultado de su propio desarrollo histórico, y se caracterizan por destacar algunos aspectos negativos de la acción colonizadora española. En general, todos estos posibles motivos fueron señalados desde los primeros momentos del proceso independentista, a veces por los mismos protagonistas de los acontecimientos, por lo que suelen tener una intención más justificativa que explicativa. Así, por ejemplo, cuando se atribuye el deseo de independencia a la corrupción administrativa y la inmoralidad burocrática por parte de las autoridades españolas, o a la relajación de las costumbres del clero, se trata de destacar algunos casos, que sin duda fueron tenidos en cuenta por los patriotas, pero a los que no puede atribuirse un carácter generalizado a toda la administración y a todos los territorios.

Las causas externas

Pueden ser consideradas como causas externas aquellas que actuaron sobre el proceso independentista desde fuera de los dominios imperiales españoles, en especial desde Europa y Estados Unidos. Algunas de estas causas, como la Declaración de Independencia estadounidense o la Revolución Francesa, cuya influencia en la historia mundial es evidente, actuaron más como modelos que como causas directas del proceso. Mayor importancia tuvieron las ideas enciclopedistas y liberales procedentes de Francia, así como las relaciones de convivencia de muchos de los máximos dirigentes independentistas, como Francisco de Miranda, José de San Martín, Simón Bolívar, Mariano Moreno, Carlos de Alvear, Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera Verdugo, Juan Pío de Montúfar y Vicente Rocafuerte, que se encontraron con frecuencia en Londres, así como los contactos que mantuvieron con los centros políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ello les permitió equiparse ideológicamente, pero también les proporcionó la posibilidad de contar con apoyos exteriores y las necesarias fuentes de financiación para sus proyectos.

Surgimiento de los Estados Centroamericanos y su Anexión a México.

La independencia de México y Centroamérica

Después de las rebeliones fracasadas de Hidalgo y Morelos y tras el desgraciado fracaso de la fulgurante expedición de Francisco Xavier Mina (el Mozo) en 1817, fue Vicente Guerrero quien logró mantener la insurrección en el sur del país. En 1821, Agustín de Iturbide, militar que había combatido en las tropas realistas, entró en contacto con Guerrero y, el 24 de febrero de ese año, lanzó un manifiesto conocido como el Plan de Iguala (o de las Tres Garantías), que establecía tres condiciones: la independencia de México, el mantenimiento del catolicismo y la igualdad de derechos para los españoles y los mexicanos. El 24 de agosto de ese mismo año, Iturbide y el virrey Juan O'Donojú, que acababa de llegar de España enviado por el gobierno constitucional, firmaban el Tratado de Córdoba, por el que se declaraba la independencia de México.

En Centroamérica, se produjeron algunos intentos de rebelión a partir de 1811, pero todos ellos terminaron en fracaso, como los alzamientos del cura José Matías Delgado y Juan Argüello en El Salvador, o la intentona de 1813 en Guatemala. En conjunto, el proceso de independencia en los territorios de la capitanía general de Guatemala fue menos violento que en otras regiones y también más tardío. En 1822, Iturbide incorporó Centroamérica al Imperio Mexicano, actuando en contra de los deseos de la mayoría de la población, que rechazaba tal unión. En 1823, tras la abdicación de Iturbide (que se había coronado emperador como Agustín I), se crearon las Provincias Unidas del Centro de América, gobernadas inicialmente por un triunvirato compuesto por Pedro Molina, Villavicencio y Manuel José Arce, quien en 1825 se convirtió en el primer presidente del recién creado Estado federal, que habría de perdurar hasta 1842.

Regimen de los 30 años

En 1821, Guatemala se declaró independiente de España y se inició una pugna entre los grupos más conservadores de la sociedad –que después se agruparon en las filas del Partido Conservador- y los ideólogos del liberalismo politico que formaron el Partido Liberal. Las luchas entre liberales y conservadores enturbiaron los primeros años de la independencia y el Congreso Federal de 1823, fue escenario de los intentos de las facciones para conquistar el poder politico y económico del país (Móbil, 2011).

Después de muchos problemas, en 1831, el doctor Mariano Gálvez llegó a ocupar la primera magistratura del Estado de Guatemala. Gálvez inició una profunda labor de reestructuración del Estado, que comprendió un control sobre los bienes de la iglesia y la expulsion del arzobispo Ramón Casaus y Torres. Este control consistió además de la supresión de los tributos que se pagaban a la iglesia, la confiscación de sus bienes, la supresión de asuetos religiosos, la autorización del matrimonio civil y la legislación del divorcio (Móbil, 2011).

Además, puso en evidencia el sistema lancasteriano de educación, creó una escuela de minerología y otra de educación moral, y sustituyó la Universidad de Guatemala por una Academia de Estudios (Móbil, 2011).

Galvez también inició una política de colonización de tierras incultas que serían pobladas por extranjeros, la cual motivó la resistencia de los terratenientes, quienes veían amenazada su propiedad. A la vez, cambió el sistema de tributación y recurrió a establecer un impuesto de dos pesos per cápita, utilizó los bienes de la iglesia e impuso préstamos forzosos a los propietarios ricos. También estableció un impuesto de viabilidad que soportaron principalmente los campesinos, con el opbjeto de ampliar la red de carreteras del país (Móbil, 2011).

Las reformas legislativas fueron también impulsadas por Galvez: estableció el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com