ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones De Gobierno En La América Colonial Siglo XVI


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 5

Instituciones de gobierno en la América colonial

Tras el descubrimiento del continente americano y la subsecuente conquista de los territorios, la Corona Española tuvo como objetivo la organización de un sistema de gobierno que incorporara al Nuevo Mundo bajo la soberanía de los Reyes Católicos y que occidentalizara a las civilizaciones americanas; se instituye entonces una organización administrativa similar a la reinante en el viejo continente, la cual, necesitó de múltiples cambios mientras se realizaba la tarea de la colonización. Dicha administración se establece como un sistema de control para evitar, en la medida de lo posible, la enajenación de las tierras americanas al estilo feudal; así, la organización administrativa estaba al servicio exclusivo del Estado y centrado su poder en la persona del Rey.

Instituciones de gobierno metropolitanas.

En los primeros años, los asuntos relacionados a los territorios indianos quedaron a cargo del Consejo de las Indias, pero la creciente demanda y complejidad de la administración de aquellas tierras, obligó a los monarcas la creación, en distintas fechas, de órganos dedicados exclusivamente a los asuntos indianos.

La Casa de Contratación:

Creada en el año 1503, su tarea fue la de gestionar los asuntos económicos derivados de los negocios entre la península Ibérica y las Indias. En una primera fase, se encargaba de todos los asuntos de las Indias con total autonomía; fue creada como un órgano fiscalizador y administrativo de las expediciones, el comercio y la emigración. Recaudaba también algunos impuestos sobre el tráfico de mercancías, contaba con potestad judicial en causas civiles y criminales del comercio y la navegación. A partir de 1524 pasó a depender del Consejo de las Indias, dedicándose a asuntos de aduana, fue un instituto geográfico, almacén bélico, escuela náutica, despensa de las confiscaciones y embargos.

El consejo de Indias:

Se formalizó en 1524 con el propósito de colaborar con el rey para solucionar los asuntos en relación a la organización de gobierno en América. Aunque en un principio se creó como un órgano que asesoraba al monarca, con el tiempo llegó a ser la institución que dirigía, desde la península, casi por completo los asuntos de justicia, hacienda, iglesia y administración de las nuevas tierras; esta institución gozaba de autonomía y no dependía de ninguno de los demás consejos peninsulares. Cabe destacar que los asuntos referentes a los negocios de las Indias continuaban bajo la Casa de Contratación. El cuerpo administrativo del Consejo se componía, en principio, de: Un presidente, un gran canciller, ocho consejeros, un fiscal, un secretario, dos escribanos de cámara, varios relatores, un abogado y procurador, un tesorero y contador y varios alguaciles. El consejo proponía al rey a las personas para desempeñar los cargos de virrey, presidente-gobernador, oidores, alcaldes, fiscales, etc.

Instituciones de gobierno en las Indias.

En el territorio americano se designaron distintos cargos e instituciones para llevar a cabo las labores de gobierno y, en la medida de lo posible, garantizar el orden administrativo en las Indias. Las distintas instituciones gubernativas, judiciales, eclesiásticas, militares y financieras; fueron creadas en distintos momentos y para diferentes propósitos y existía una clara diferenciación entre ellas. Y aunque por orden del monarca, y para evitar problemas entre las instituciones, la responsabilidad de distintos cargos recaía sobre una sola persona (que regularmente era virrey, capitán general y presidente de la audiencia), esto no significaba que dichas instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com