ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integraccion Latinoamericana Frente A La Globatizacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

Integración Latinoamericana Frente A La Globalizacion

Trabajos Documentales: Integración Latinoamericana Frente A La Globalizacion

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.479.000+ documentos.

Enviado por: FRANCISYOCE 20 enero 2013

Tags:

Palabras: 2447 | Páginas: 10

Views: 3578

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Integración Latinoamericana estrategia frente a la globalización.

La incorporación forzada de Venezuela al sistema capitalista mundial, como proveedor de materias primas, se compagina con la estrategia de EEUU, dirigida a su expansión y control de mercados, asi como también, con el surgimiento de la dualidad país desarrollado vs país subdesarrollado, en tanto las relaciones de dependencia y subordinación marcan el inicio y devenir de las relaciones económicas.

En la era globalizadora los grandes beneficiarios de las bondades del sistema se agrupan en bloque y dictan las reglas que rigen dichas relaciones con marcadas asimetrías. Los nuevos tiempos marcados por el despertar de los pueblos y las luchas por su emancipación, reconfiguran las relaciones internacionales y demarcan en el escenario mundial a conformación de otros bloques de poder y nuevas correlaciones de fuerzas.

Se ha iniciado el nuevo milenio y la humanidad se desenvuelve en un único escenario, caracterizado no solamente por la interdependencia sino, además, por la globalidad.

En este ambiente planetario, todos los países están envueltos en grandes procesos de integración de mercados, de liberación de barreras comerciales, de adaptación y restablecimiento de instituciones que respondan a las nuevas fuerzas mundiales.

La integración Latinoamericana al contexto Económico mundial.

El pensamiento de la integración latinoamericana fue fermentado por las ideas ilustradas desde fines del siglo XVIII, pero ante todo, por la necesidad de la independencia política.

La historia de América Latina y el Caribe demuestran que se han realizado varios intentos integracionistas en la región desde la época en que los próceres de la independencia latinoamericana, Bolívar y Martí luchaban por ella.

La idea de la integración en la región viene sustentada por favorables puntos en común que se presentan entre los distintos países latinoamericanos por compartir similitudes en cuanto

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

al idioma, en cuanto a la estructura socioeconómica relativamente común que presentan producto de ser colonias de España y Portugal, así como por la posterior acción imperialista que dejó relaciones de dependencia y explotación similares.

En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se convirtió no sólo en el principal centro generador de teorías sobre el desarrollo de la región, sino además en plataforma para la implementación de políticas económicas encaminadas al mismo fin. Pretendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com