ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Historica De La Influencia De Factores Externos En Las Desiciones Del Gobierno Hacia Los Movimientos Estudiantiles Del 68


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 7

Plan de Investigacion (132 palabras)

En esta investigación se busca dar respuesta a la pregunta: ¿en qué medida afectaron los factores externos a la gobierno mexicano hacia como afrontar los movimientos los estudiantiles del 68 en el país?

En esta investigación se busca responder a esta pregunta a través de una breve mención de los movimientos que ocurrieron no solo en el país sino en el mundo, se hará una descripción de las posiciones de otros países que fueron influyentes al gobierno mexicano, ya que había mucha corrupción hacia la información e influencia en México de acuerdo con su nacionalismo y su política externa, y se describirá como estas afectaron hacia el manejo de estos movimientos y estos se analizaran conforme a los actos y decisiones tomadas por el gobierno para poder encontrar la medida de influencia.

RESUMEN DE LA INFORMACION (NO. DE PALABRAS: 602)

En el mundo se estaba llevando a cabo el “ciclo revolucionario del 68” este conto con muchos movimientos alrededor del mundo donde se destacan las participaciones estudiantiles en estos. En Francia esto se vio ejemplificado con el Mayo Francés; Fue paralelo al de EEUU, donde se llevo a cabo la manifestación contracultural beatnik, junto a la hippie; la Alemana donde los padres fueron confrontados y cuestionados por su pasado nazi. "¿Papá, qué hiciste en la guerra?"; también una importante lucha en Checoslovaquia donde se libera de los tanques soviéticos . En todos estos movimientos se destaca la influencia de corrientes marxistas para su desarrollo.

Ese mismo año era en el que se celebrarían los primeros juegos olímpicos en Latinoamérica, en México, que iniciarían el 12 de octubre. Cuando Díaz Ordaz tomó posesión en 1964, considero seriamente la posibilidad de suspender los juegos olímpicos por estimarlos una carga financiera excesiva. A pesar de tantas dificultades, el gobierno había seguido adelante y el presidente se comprometió personalmente con los juegos olímpicos, que se transformaron en un asunto de honor para él y para México .

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional y con la carta olímpica no puede haber manifestaciones políticas una semana antes, durante y después de la celebración de los juegos . Esto entró en choque con los movimientos estudiantiles ya que seguían desarrollándose más y más cerca del lapso establecido.

El 2 de Octubre, en las calles convergentes aparecieron las fuerzas del ejército, rodeando la plaza. Se disparó una bengala… y la matanza comenzó. Así fue como el gobierno le dio fin a una serie de manifestaciones estudiantiles que afectaban al país. Esto es un reflejo del gobierno autoritario que Díaz Ordaz llevaba a cabo en el país y su forma temeraria de utilizar la fuerza. Gustavo Días Ordaz: “dispondré siempre que sea necesario de la totalidad del ejercito y armada de México” . Las medidas utilizadas por el gobierno fueron aceptadas por el comité olímpico Internacional, ya que pese a una situación tan privilegiada, porque impuso al régimen a una presión a la que no estaba acostumbrado y que en algunos aspectos fundamentales, no supo manejar.

México se aprovechaba para desarrollar una política exterior independiente, aunque tenía cuidado de no lesionar los intereses de Estados Unidos por la dependencia económica y el entendimiento muy sólido asentado en realidades geopolíticas: en los momentos difíciles, la Unión Americana contaba con México y viceversa, dando a entender la fuerte relación que existían entre los dos países . El gobierno mexicano mantenía un nacionalismo conservador que había logrado gozar del apoyo de Moscú y la Habana. En el caso de Centroamérica, el gobierno mexicano impulsó la relación mediante acuerdos comerciales preferenciales . Todos los actores internacionales, por sus propios y egoístas motivos poyaban al régimen del PRI e ignoraban a la oposición. Por ejemplo, Cuba aseguraba un canal de comunicación con el mundo con México, en un momento en el que había sido excluida de la comunidad hemisférica y la ex URSS disfrutaba de un sitio privilegiado para realizar actividades de espionaje orientados principalmente hacia Estados Unidos. Estas políticas se vieron reflejadas en el discurso de toma de posesión de Díaz Ordaz: “la participación poco activa en cuestiones internacionales de orden político y militar (era) la mejor forma de impedir que elementos extraños (intervinieran) en el país” . Podían, aplicar la violencia sin interferencias externas usando al exterior como la principal justificación para la represión con ejemplos como el comunismo. Esta independencia de la política exterior neutralizaba a los progresistas del mundo, quienes se abstenían de opinar sobre la situación dentro de México.

Análisis (582 palabras)

Los diferentes movimientos estudiantiles fueron una presión importante que se le acumulaba al gobierno gracias a la expansión del comunismo en el mundo y a las olimpiadas principalmente. La política interna y externa que llevaba a cabo México y junto las posiciones egoístas de los demás países se unieron perfectamente para que este acto pudiese llevarse a cabo sin que se viera afectada la imagen del país o las olimpiadas, ni existiera una amenaza de una intervención por parte de otro país.

La expansión de la ideología marxista en los estudiantes del mundo y las consecuencias que crearon llego a preocupar al gobierno mexicano sobre el alcance que podían tener estas rebeliones. Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com