ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Josè Vasconcelos: (proyecto Cultural)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 4

José Vasconcelos: El proyecto cultural e inicio de la cultura nacional

José Vasconcelos es, a decir de los críticos una de las grandes personalidades intelectuales, artísticas yculturales de Latinoamérica. Al referirse a Vasconcelos hay que hablar del hombre de letras y artes enMéxico revolucionario; su ejemplaridad provocó los sentimientos más opuestos y contradictorios. A decir deGómez Farías, se destacó en función de los intereses <el revolucionario, el educador, el impulsor de las artes,el filósofo, el político visionario y, por último; el gran fracasado hundido en las sombras ¿o elevado hasta laluz?>

El ideario del antirreeleccionismo

Filósofo y escritor, nació en 1881, en Oaxaca y murió en 1959, en Ciudad de México, cursos sus primerosestudios en Piedras Negras, Coahuila y en Eagle Pass, Estados Unidos. Terminada su educación primaria, setraslado a la Ciudad de México donde llevó a cabo sus estudios universitarios, hasta obtener en 1907, el títulode abogado por la Universidad de México, Ejerció por algunos años su profesión por cuenta de una firma estadounidense, presidió el “Ateneo de México”y se enfrentó al régimen de Díaz, conspirando a favor deFrancisco I Madero y actuó como agente confidencial del movimiento revolucionario de 1910 en Washington.

Cultura y política

Al llegar a la dictadura de Victoriano Huerta se vio obligado a expatriarse y, comisionado por Carranza, seconvierte en agente diplomático del constitucionalismo en varios países europeos. Detenido por orden deCarranza el 8 de octubre de 1914, por haberse negado a acatar su autoridad, se fuga de la cárcel y en laConvención de Aguascalientes es nombrado ministro de Educación Pública en el gabinete del general EulalioGutiérrez, a pesar de sus diferencias con Villa y Zapata.Comisionado por Eulalio Gutiérrez, se traslada a Washington para lograr el apoyo del presidente Wilson parael gobierno convencionista, pero la victoria de Carranza le obliga a exiliarse.

Regresó a México en 1920 yAdolfo de la Huerta lo pone al frente como rector de la Universidad Nacional. Más tarde funda el Ministerio deEducación Pública, y fue su primer ministro, desde 1920 hasta 1925, mientras estaba en el poder elpresidente Álvaro Obregón.

La gran obra que llevó a cabo le hizo ser considerado como “maestro de la juventud de América”, un apelativo que nadie le ha discutido nunca, no solo por el alto valor de su producción filosófica y literaria, sinotambién; por la labor de reforma y orientación que puso en práctica desde el Ministerio que él había creado.en 1929 se presentó como candidato a las elecciones para la Presidencia de la República, enfrentándose aPascual Ortiz Rubio, en ellas resultó derrotado , tras un proceso electoral al que calificó de fraudulento y talvez despechado, abandonó el país, permaneciendo en el extranjero hasta el año de 1940, cuando regreso,fue nombrado director de la Biblioteca Nacional durante la presidencia de Ávila Camacho.

La regeneración de la Patria

En su ideario político, inspirado en un regeneracionismo romántico antiimperialista, la Revolución solo cabecomo –en palabras de Joaquín Cárdenas Noriega-- <<hombría de bien y progreso, justicia social y dignidad humana, libre de personalismos y de charlatanería demagógica>>. Por ellos desconfía tanto de las clasesbajas como de las altas y considera que sólo la dirección política de las clases medias puede dar continuidady estabilizar el proceso revolucionario. Vasconcelos afirmaba que la verdadera aristocracia del espíritu se hallaba en la clase media; ya que está colocada entre la rudeza y la incompetencia de los de abajo y lacorrupción y el egoísmo de los de arriba.“Desventurado el pueblo en la que la clase nuestra no domina, noimpone la orientación y el sistema. Destruir la clase cultivada, echándole encima, al indio que por sí sólo nologrará sino acomodarse a ser paria en la Texas grande que será todo México, he ahí uno de los propósitosdel Plan Pocho Imperialista y lo han estado cumpliendo metódicamente”

.Este programa de regeneración de la patria, y de América entera tiene en la defensa de la verdad, aún acosta del sacrificio de la vida, el destierro o la cárcel, el norte que guía, en sus propias palabras, su acciónprofética <<Proclamar la verdad a la faz de los que apoyan su dominación en la mentira, es función delprofeta, más aún que la del héroe. ¡Malhaya el que busca complacer al malvado en vez de denunciarlo!¡Dichoso el que ve hundirse su barca en mares de traición y de cobardía, y no desiste de condenar lainjusticia, el error, el engaño!... Lanzada la verdad, no sepuede ser sereno, debe ser agitada como latempestad y luminosa como el relámpago, firma como el rayo que derriba las torres de la soberbia delmundo>

>Con respecto a la educación, Vasconcelos, enfrentó a una población de analfabetas y para corregir dichoproblema lanzó una campaña nacional de alfabetización, pues tenía el propósito de hacer llegar los mejoreslibros producidos por la humanidad a manos más humildes. La Secretaría de Educación Pública, imprimiómás de 20 000 ejemplares de libros como La Ileada y La Odisea y se ocupó de distribuirlos en cada rincóndel país. Esto no era fácil a principios del siglo XX, porque en aquel entonces la mayor parte de la poblaciónhabitaba en zonas rurales, entre sierras, selvas y desiertos.

Vasconcelos y sus colaboradores construyeron muchas escuelas por todo el país, sobre todo en las regionesmás apartadas, que era en donde se necesitaba más educación. Para 1925 también habían construido unsistema de educación secundaria. En 1923 México dedicó a la educación el 17 % del presupuesto total, elmás grande en la historia de México.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt