ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA COLONIAL: LA TRANSFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO EUROPEO EN NUEVA ESPAÑA Y EL PERÚ


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 2

LA ECONOMÍA COLONIAL: LA TRANSFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO EUROPEO EN NUEVA ESPAÑA Y EL PERÚ

La lectura nos habla de la estructura económica que se impone en la Nueva España y el Perú, en ese entonces el Capitalismo aún no estaba bien asentado en España pero conforme iba evolucionando lo iban imponiendo en el nuevo mundo así como sus bases tecnológicas, arquitectura jurídica y las formas de cálculo que regían su producción, dejando de lado el concepto de una economía feudal, esta nuevo tratamiento del sistema de producción mercantil europeo se le denomina “Economía Colonial”, pues esta se basaba en acrecentar al máxime las remesas de plata, siendo esto a costas de el sometimiento de la población indígena.

Las encomiendas eran una recompensa a las personas que habían participado en batallas y conquistas de pueblos originarios, eran una institución fundamental en la primera parte de la etapa colonial, económica, social y religiosa.

El hecho de que los indígenas tuvieran que pagar tributos, fue la primera y fundamental convicción españolas en el mundo colonial. En teoría, los indios pagaban el tributo como obligación de la corona a cambio de beneficios, o supuestos beneficios, de la civilización española.

Bajo el sistema de encomienda, el indígena conservó sus vínculos con el pueblo y grupo al que pertenecía, estableciendo con el encomendero una relación temporal, que consistía en un trabajo estacional y sin especialización, que debido a su carácter político de súbditos no implicó remuneración salarial alguna. Desde el principio, la corona consideró la parte laboral de la encomienda como un expediente temporal e insatisfactorio, pendiente del establecimiento de una mano de obra asalariada libre; fue esta posición real la que tuvo como resultado la supresión del control de los encomenderos sobre la mano de obra indígena.

En 1550 se postula la política de la Utilidad económica, la cual es una política indiana basada en el desequilibrio de las fuerzas reales causadas por los altos gastos destinados a sustentar a la corona española en Europa

Las importaciones y exportaciones fueron fundamentales, los virreyes promovieron la minería mediante políticas de distinta densidad. La política estatal de fomento a la minería de la plata determinó un ciclo fuertemente ascendente de la producción tanto en Perú como en la Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com