ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SELVA PERUANA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DE LA SELVA PERUANA

La Amazonia Peruana, región de la Selva o región del Oriente del Perú, es la parte de la Amazonía que se circunscribe al alto Amazonas y afluentes en territorio del Perú. Constituída por la selva húmeda tropical, comprende un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur, siendo la zona con menor población humana de la región. La Amazonia Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y a su clima tropical húmedo. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y selva baja.

Ecorregiones y clima

La Amazonía peruana conforma de por sí una región biogeográfica constituída por el bioma de selva umbrófila cuya vegetación representativa es el bosque denso siempreverde de hoja ancha y su clima es tropical húmedo. Se divide tradicionalmente en dos ecorregiones bien diferenciadas: La Selva baja y la Selva alta.

Selva baja

La Selva Baja, conocida también con el nombre de región Omagua, bosque tropical amazónico o llanura amazónica, es una ecorregión de selva tropical de planicie. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se alza entre los 80 a 800 msnm. Posee un clima tropical lluvioso muy cálido, su temperatura media es de 28 °C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogéneos, pero casi todos son de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza.

Selva alta

La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva, yungas, bosques lluviosos de altura o Antisuyo. Es una ecorregión de selva montana nubosa muy lluviosa que se extiende en las estribaciones orientales de los Andes peruanos, entre los 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y frías en las partes de mayor altura. La fauna es mayormente de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo), debido al factor de aislamiento, ocasionada por la orografía accidentada de esta zona.

Biodiversidad

La selva amazónica del Perú es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta y menos estudiadas adecuadamente. El Perú es el segundo país, tras Colombia (que incluyen el territorio extracontinental de las islas caribeñas: Providencia y San Andrés),1 en lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com