ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ARTES EN EL PERÍODO REPUBLICANO DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.519 Palabras (23 Páginas)  •  6.267 Visitas

Página 1 de 23

LAS ARTES EN EL PERÍODO REPUBLICANO DEL SIGLO XIX

Usualmente se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.

Los modelos "republicanos" de la Antigüedad están marcados por Grecia (Atenas) y Roma, aunque la obra de Platón "La República" o "El Estado" se refiere más bien a un sistema de gobierno discriminatorio, aristocrático y displicente hacia los sectores populares.

Hacia el siglo XIX, los patrones estéticos se buscaron en el Arte la Antigüedad Greco-romana, luego del descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano por el arqueólogo alemán Joachim Winckelmann.

Personajes extraídos de la Mitología Clásica (Griega Y Romana) fueron el tema favorito de los artistas del siglo XVIII

Las artes durante el periodo republicano ayudaron a relajar un poco ese clima de guerra en el siglo XIX en Venezuela porque la gente al ver estas diferentes expresiones artísticas se olvidaba de la guerra y obtenían un momento de descanso.

Además las artes republicanas describían a través de sus obras unas características que a través de ellas se podía calificar como era esa sociedad republicana y su pensamiento

En el siglo XIX se observó y aprendió sobre muchas obras y artistas de esa época y muchos en la actualidad obtuvieron esos estilos de expresarse.

Las artes en el Período Republicano de Venezuela han sido muy variadas y consistentes. En este lapso se han realizado múltiples manifestaciones culturales tales como la arquitectura, la música y la pintura, etc.

El ser humano a través de las artes expresa sus ideas, su forma de pensar, sus sentimientos, su visión del mundo a través de diferentes recursos. Una de las maravillas del arte es que se pueden expresar cosas que de otra forma sería muy difícil lograr.

El arte varía según la cultura y es oportuno mencionar a la UNESCO quién en 1982, declaró:

"...la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden." (UNESCO, 1982: Declaración de México).

Lo más maravilloso es que perduran en el tiempo y, a pesar de nuestra juventud, podemos disfrutarlas. También es necesario expresar que al pensar que las Artes Venezolanas no tenían importancia alguna; en verdad estábamos bien equivocados. Jamás se nos habría pasado por la mente que alguien como Teresa Carreño hubiera estado dando un concierto en la Casa Blanca! O que Eloy Palacios hubiera ido a cursar sus estudios a Alemania, a la escasa edad de diez años.

Venezuela es un país mayormente patriótico y religioso, según se refleja en las diferentes expresiones artísticas. Aunque hay pinturas relacionadas y dedicadas al ambiente y al paisajismo entre otras cosas las esculturas, las pinturas y demás; están sobre todo inclinadas a mostrar nuestra historia y los íconos de la Iglesia Católica. Es gratamente increíble lo que los venezolanos son capaces de hacer, cuando se lo proponen. La creatividad, la riqueza, la belleza y variedad de formas artísticas que plenaron nuestra historia, así lo demuestran.

NEOCLASICISMO FRANCÉS.

El Arte "Republicano" está íntimamente relacionado con el Movimiento Neo-clásico.

Es posible identificar el origen del Neoclasicismo con la I República Francesa. En rigor, esta corriente artística se inició varias décadas antes de la Revolución y la puesta en práctica de las ideas republicanas; la "Ilustración" abrió la senda al estudio de los grandes clásicos.

Su máximo representante, Louis David, escarbaba los temas principales para sus monumentales obras en datos históricos de los sistemas políticos de la Antigüedad, tanto en la Atenas Democrática como en la Roma Republicana Pre-imperial, relacionándolos con el acontecer contemporáneo europeo del siglo XVIII.

Muchas de sus pinturas tienen una data anterior a 1789. En ellas ponía su acento en el amor y la lealtad al Estado, por encima de los intereses personales y familiares; fueron elogiadas y financiadas incluso por la Monarquía Borbónica, que identificaba el Estado con la figura del rey. Pero estas obras acusan el acentuado mensaje republicano de su autor, poniendo el Estado sobre la persona gobernante.

La vestimenta, el mobiliario y la moda de la última década del siglo XIX y principios del siglo XX, imitaban los modelos culturales de la Antigüedad clásica, de acuerdo a la concepción estética del arqueólogo e historiador del Arte, Johann Joachim Winckelmann, principal teórico del Neo-clasicismo.

NEOCLASICISMO ESPAÑOL.

El Neoclasicismo español, sin embargo, no está identificado con el "Republicanismo.

José Madrazo, máximo exponente del Neo-clasicismo Español, como pintor de cámara del rey Carlos IV, en lugar de idealizar las virtudes republicanas de la antigüedad greco-romana, a modo de los neo-clásicos franceses, en esta obra reivindica al héroe celtibérico Viriato, quien, ante la aplastante superioridad bélica de las legiones invasoras, iniciara una exitosa “guerra de guerrillas”, causando la humillación y la deshonra de las invencibles tropas romanas en la Provincia de Lusitania (Extremadura y sur de Portugal, cuya capital era Emerita Augusta, actual Mérida).

Roma era entonces una república; el “Republicanismo“, por tanto, era sinónimo de crueldad, usurpación de tierras y esclavismo.

Aunque la dinastía de Borbón hubiese introducido en España la “Ilustración”, lo que traía aparejado el “ennoblecimiento” de una parte de la Burguesía y el estudio de los grandes clásicos de la Antigüedad, las ideas republicanas no tuvieron mayor aceptación en el siglo VIII, sino más bien un rechazo, sobre todo después de los excesos cometidos durante la Convención Nacional, cuando ésta cayó bajo el poder de los “montagnards” (montañeses).

La obra pictórica “La muerte de Viriato”, realizada hacia 1808, en medio de la invasión napoleónica a España, Madrazo quiso interpretar el heroísmo altanero del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com