ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS BORBÓNICAS Y EL SISTEMA DE INTENDENCIAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 6

Este libro cuya primera edición data del año de 1996 consta de cuatro capítulos y un último apartado dedicado a un resumen general sobre el texto. Pietschmann nos ofrece una revisión del significado de las reformas borbónicas desde su implantación en España, pasando por un “análisis crítico”, como él mismo lo llama, de las ordenanzas de intendentes y su implantación en la Nueva España. Una de las características de este libro es que al tiempo que el autor ofrece el resultado de la ardua investigación que realizó, consultando una gran cantidad de documentos, comenta lo que han escrito otros autores sobre el tema (hasta el momento de la publicación de su trabajo), fijando claramente su postura al respecto. Es decir, nos indica los estudios que se han escrito y como se han trabajado los tópicos relacionados al tema que aborda, en algunos casos las limitaciones de dichas investigaciones y siempre lo que él ha concluido, producto de su trabajo de investigación. De igual forma todo el texto está plagado de ejemplos de casos, producto de la revisión y crítica de textos y documentos originales, comparando lo que está en los escritos con lo ocurrido en la práctica.

Si bien la periodización de este libro, podría pensarse, se limita al siglo XVIII con la implantación de las reformas, es un hecho que el autor retrocede a siglos anteriores y hace mención de periodos posteriores para clarificar sus planteamientos. Asimismo no se limita a la Nueva España sino que cuando es necesario hace comparaciones con lo que ocurría tanto en España como en los virreinatos del Perú y Río de la Plata.

El primer capítulo fue titulado “La política reformista española del siglo VIII y sus orígenes” en él el autor nos indica la necesidad de comprender las reformas borbónicas desde su formulación como una política reformista en España desde el cambio de la dinastía Habsburgo a los borbones, con el arribo al trono de Felipe V en 1700, cuestionando si dichas reformas obedecen a un desarrollo novedoso producto de la influencia francesa o son producto de cambios que se venían gestando desde el siglo XVII. El autor coincide con la segunda hipótesis.

En este primer apartado Pietschmann parte de la idea de la implantación de las reformas y el establecimiento de intendencias en España como una medida principalmente encaminada a sanear la economía española, más no era este el único objetivo, el autor propone entender estas políticas producto de la necesidad de la monarquía absolutista española para dominar todos los ámbitos de la vida pública.

El segundo capítulo se titula “El sistema administrativo de la Nueva España anterior a las reformas de Carlos III”. En este apartado el autor hace una rápida revisión de la situación del virreinato de la Nueva España antes de las reformas. Aquí Pietschmann nos habla de la génesis, evolución, modificaciones y problemas del Consejo de Indias, la Secretaría de Indias, el territorio y su división, el Virrey, la administración provincial y local y la administración financiera para entender como era el sistema administrativo antes de la implantación de las reformas y el sistema de intendencias. El autor nos plantea un sistema organizado jerárquicamente, eficiente (para el siglo XVI y principios del XVII), cuyos funcionarios realizaban una gran variedad de tareas que por no estar estipuladas a detalle y rigurosamente en algún documento se habían ajustado y modificado a través de la práctica y necesidades particulares en los diferentes momentos.

A la par que el autor describe las actividades de los funcionarios encabezados por un virrey con amplias atribuciones, nos indica las dificultades y consecuencias que dicho sistema administrativo presentaba ya para finales del siglo XVII y principios del XVIII. Problemas como la ineficiencia sobre todo de funcionarios a nivel local, exceso de personal administrativo, corrupción y un mal sistema financiero.

El tercer capítulo es el capítulo clímax de la obra, llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com