ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO PERIODOS PRESIDENCIALES DE MANUEL AVILA CAMACHO HASTA VICENTE FOX QUEZADA.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  5.810 Visitas

Página 1 de 10

LINEA DEL TIEMPO PERIODOS PRESIDENCIALES DE MANUEL AVILA CAMACHO HASTA VICENTE FOX QUEZADA.

• Manuel Ávila Camacho

1940-1946

Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1896. Hizo los primeros estudios en su tierra natal, dedicándose al comercio hasta el año de 1911.

Ingresó al ejército y en 1914 se incorporó a la brigada Aquíles Serdán para combatir a la usurpación de Huerta en la sierra de Puebla.

En 1920 ascendió a coronel y fue parte de las fuerzas enviadas para la pacificación del Valle del Yaqui.

Los problemas con los que inició su gobierno Ávila Camacho no era sencillos: la situación internacional era muy tensa por la Segunda Guerra Mundial e internamente no se estaba de acuerdo con la educación socialista implantada por Cárdenas. Los problemas de desunión política parecieron resolverse en una ceremonia el 15 de septiembre de 1942, en la que participaron los ex presidentes del México postrevolucionario.

Tras el hundimiento de dos barcos petroleros ("Faja de Oro" y "Potrero del llano") por submarinos alemanes, Camacho declaró la guerra a las fuerzas del Eje el 22 de mayo de 1942.

DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO

• Inicia la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y se distribuyen 10 millones de cartillas de alfabetización..

• Continúa el Reparto Agrario.

• Se dio marcha atrás en cuanto al establecimiento de la educación socialista en las escuelas, que había decretado el gobierno de Lázaro Cárdenas.

• En 1941 se integró el programa de la Nacional Distribuidora y Reguladora, empresa estatal precursora de CEIMSA (1949) y CONASUPO (1962), para el abastecimiento de productos de primera necesidad y el control de sus precios.

• Tras los convenios Suárez Lamont de 1942, se obtiene un "gran arreglo" con USA, mediante el cual se pagaron 40 MDD por pago de reclamaciones de la Revolución.

• En 1942 se funda el Departamento de Telecomunicaciones de la SCOP.

• En noviembre de 1942 se inaugura el Puente del Río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

• En 1943 después de su renegociación, baja la Deuda Externa Internacional. a 240.36 MDD pagaderos a la par, peso por dólar. Mejora situación económica del país y aumentan las reservas.

• Miguel Alemán Valdés

1946-1952

Nació en Sayula Veracruz el 29 de septiembre de 1905 Estudió la primaria y la secundaria en el puerto de Veracruz

En México estudió la Preparatoria, para ingresar en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, hasta obtener el título de Licenciado en Derecho, en 1928.

En septiembre de 1935 resultó electo senador por el estado de Veracruz.

DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO

Durante su periodo de gobierno, se dio el voto a la mujer en las elecciones municipales. También se creó el Banco Nacional del Ejército y la Armada así como la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se decretaron las leyes General de Población, Forestal, de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles.

Se creó la Comisión Nacional de Turismo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Instituto Nacional Indigenista.

Nació también la Comisión Nacional de Bellas Artes, de la Juventud Mexicana y la Comisión Nacional Cinematográfica. Se inauguraron varias carreteras y comenzó el cultivo en algunas tierras ya irrigadas por grandes presas. Se construyó Ciudad Politécnica, Ciudad Universitaria y la Escuela Militar de Zapopan, en Jalisco.

Sin embargo, hubo que pedir un préstamo al Banco Internacional de la Reconstrucción e inició la devaluación del peso. Terminó su cargo presidencial el 30 de noviembre de 1952.

• En 1949 nace CEIMSA, empresa estatal importadora y exportadora de alimentos, que tiene la función de regular los precios de artículos de primera necesidad y establecer tiendas de conveniencia en toda la república para su distribución.

• Se continúan las campañas de salud y vacunación lográndose una reducción de la tasa de mortalidad.

• En el sexenio se construyen 14,548 viviendas de interés social y 5,069 escuelas

• El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue inaugurado oficialmente el 19 de noviembre de 1952 con dos pistas, algunos hangares y una pequeña terminal de pasajeros.

• Se firmaron los tratados de paz con Alemania, Italia y Japón.

• Se firma un tratado comercial con Canadá.

• Adolfo Ruiz Cortines

1952-1958

Nació en el puerto de Veracruz, el 30 de diciembre de 1890 Estudió la primaria en una escuela cantonal llamada "La Pastora". Estudió Contabilidad durante 4 años en el Instituto Veracruzano, A la muerte de su padre se vio precisado a trabajar en una empresa particular. A los 22 años llega a la Ciudad de México y fue auxiliar en la administración del Distrito Federal, con el ingeniero Manuel Robles Domínguez.

Tras del asesinato del presidente Madero se incorpora con los revolucionarios constitucionalistas.

A la muerte del secretario de gobernación de Miguel Alemán, el doctor Héctor Pérez Martínez, fue nombrado Adolfo Ruiz Cortines su sucesor. En 1951 dejó este cargo para postularse como candidato a la presidencia.

Durante su cargo, Ruiz Cortines expropió latifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantía para las cosechas.

Formó el Programa de Progreso Marítimo, llamado Marcha Mar; y la Comisión Federal de Electricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Una nueva devaluación dejó el tipo de cambio a 12.50 pesos por dólar. Entregó el cargo presidencial a Adolfo Ruiz Cortines.

DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO

• En el Distrito Federal, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu es designado Regente y se inicia una de las etapas más intensas de regeneración urbana en la capital mexicana.

• En este primer período, Uruchurtu que cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com