ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GREMIOS Y ACADEMIAS EN LA PRODUCCION DEL ARTE COLONIAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

Es la manera organizada en que se lograban trasmitir las ideas y conceptos a los artistas y artesanos y se fue desarrollada en la península Ibérica y después pasó a América y quedo inexistente en zonas rurales. Originalmente se hacía en la sociedad prehispánica, mas sin embargo, como en México, se hizo en el entorno familiar, donde padres se encargaban de inculcar a sus hijos. Estas eran dominadas por las ordenanzas, ya que estas tienden a definir las maneras de control sobre las actividades ejercidas en el ámbito profesional en tienda pública y equilibrar las relaciones con las instituciones municipales. Ejercía algunas tareas como:

 Control de talleres y tiendas

 La denuncia sobre el desarrollo ilegal de artesanías

 El control de precios oficiales y maestros

 La verificación de documentos que acreditan la especialización

La corporación gremial nace de la necesidad de organizar toda la comunidad profesional. Un ejemplo, son los plateros, que por el valor de su materia prima y costo de su producción era el área más vigilada. Pertenecer a un gremio era una gran puerta al mundo del trabajo profesional. Para lograr entrar a este mundo, era necesario todo un proceso de aprendizaje donde la categoría más baja en la organización de gremio, era la del aprendiz, antes de ella, ésta la del veedor o maestro mayor y una antes que esta era el alcalde. La edad mínima para lograr ser aprendiz es de 9 años, pero esta podría variar.

La impartición de la enseñanza constaba que el padre o tutor del aprendiz pagara al maestro o que este reciba una recompensa, vestimenta y manutención, de tal manera el aprendiz pasa a vivir con el maestro. La enseñanza no constaba únicamente del educar al aprendiz a implementar el oficio, si no también, se le debía enseñar a leer, escribir y contar, además de la doctrina cristiana, a fines del siglo XVIII de empezó a incluir el dibujo. El tiempo en que se desarrolla el aprendizaje varia dependiendo del oficio que se efectué, la edad del aprendiz y conocimientos previos; en general no se limitaba el número de aprendices pero esto se veía limitado al espacio del lugar donde se encontrasen. El libro no era la herramienta primordial que se usaba, ya que el conocimiento se impartía era enfocado más a la práctica y esto significaba la alternativa de ganarse la vida con su propia tarea. Al culminar la enseñanza el aprendiz recibía el título de oficial del oficio correspondiente, después de esto el profesor tenía el compromiso de otorgar un sueldo o contratar al, ahora oficial, para continuar con su aprendizaje. Para la obtención del título antes mencionado el aprendiz tenía que acreditar un examen a abrir una tienda, si disponía de los recursos necesarios y por ende a actuar como maestro del arte. Lo más importante era la capacitación para la obtención de la carta que lo acreditara como maestro, a través de la experiencia laboral que podía adquirirse con diversos artesanos. El oficial no podría ser despedido sin argumentos válidos y que pudieran ser demostrados, era necesario que estos tuvieran una tienda u obrador que constituía la escuela de aprendizaje, equivalente a las escuelas de Artes y Oficios. En este lugar era donde, se continuaban desarrollando las habilidades y aptitudes de los oficiales.

Cada profesión tenían, además de su cofradía, su festejo particular el día del sato, aun los que no tenían una cofradía propia, un ejemplo, los albañiles festejaron a San Mateo o la festividad de la Santa Cruz.

A los gremios se le adjunta las cofradías que son sumamente importantes, ya que mantenían la adoración y por tal motivo cada parroquia solía tener alguna, donde sus miembros apoyaban con el mantenimiento del templo. Sin embargo sus funciones van más allá de del apoyo riguroso que se le daba a la iglesia, también dentro de su sustentación estaba el campo asistencial y de beneficencia, en esta área, realizaba diversas tareas como era, dar limosna a los pobres y viudas, pagar alojamientos en hospitales al cofrade o familiar, apoyo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com