ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura Baarroca


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

“Los principales estilos que pasaron de Europa y de los cuales se nutre la arquitectura colonial son 4; El renacentista, el barroco, el rococó y el neoclásico”

Después de la llega de los españoles al Perú, y mucho después de la evangelización, el nuevo mundo se vio atacado por todo su territorio con diferentes corrientes artísticas que vinieron a América luego de 100 años de haber estado en Europa. Esto ocurrió a causa de la falta de comunicación entre estos dos continentes, por lo que hizo que cada sociedad interpretara y aceptara dichas corrientes. La primera corriente que pudo llegar fue el gótico, que duró alrededor de 50 años. Luego de esta, le sucedió el Renacimiento a fines del siglo XVl. La expresión regional de este medio duro poco menos de cien años y no llego a cristalizarse, puesto que los movimientos telúricos hicieron de este, a pesar de las precauciones, un caos.

Ya para finales del siglo XVll, el barroco reemplazaría al renacimiento, a consecuencia del Manierismo que constituía diferentes panoramas de producción arquitectónica, escultórica, musical y pictórica, dándose un toque especial de expresión marcando la evolución plástica logrando lo que ningún estilo precedente había conseguido hasta ese momento: Adentrarse a la idiosincrasia y sentimiento del alarife mestizo. El indígena que estaba acostumbrado a construir en el tiempo del Tahuantinsuyo, participó en obras arquitectónicas e hizo grandes maravillas, puesto que en ese entonces no había forma de comunicación y la que existía solo era la hablada. Sin embargo, el carácter del indígena, silencioso, introvertido y poco comunicativo ayudó a que este trabajara arduamente sin descanso para trabajar en su propia creación artística.

“A través de la arquitectura, quizá más que de cualquier otra forma de arte, accede el pasado a nuestro tiempo y se incorpora a nuestra vida social con tangible vigencia”

Hay mucha polémica al hablar de las características del barroco arquitectónico en el Perú. Diferentes historiadores mencionan a la arquitectura americana como una manifestación de autonomía, con sus propias y singulares características. Sin embargo, historiadores españoles, han saltado al agua queriendo demostrar que la arquitectura hispana tiene una cualidad totalmente única, diferente al resto de Europa. Mientras otros se refieren a esta arquitectura colonial como mestiza. Por otro lado, la arquitectura barroca puede ser caracterizada también por el dinamismo, es decir por la sensación de movimiento en sus construcciones reemplazando las líneas rectas por las curvas, transformación de modelos clásicos, empleo de bóvedas y cúpulas, así como fusión de elementos decorativos. Asimismo, esta logró fusionarse con gran armonía al estilo indígena, lo que hizo más extraordinario sus construcciones, además de darle su propio estilo a la cuidad como ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com