Historia Americana / La Autocracia Baja De Las Montañas

La Autocracia Baja De Las Montañas

Trabajos: La Autocracia Baja De Las Montañas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  utiber  28 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 300   |   Páginas: 2
Views: 73

a) ¿Qué factores contribuyeron para que la región de los Andes, a finales del siglo XIX, fuese una zona relativamente aislada y distinta del resto de Venezuela?

Hasta fines del siglo XIX la zona de los andes, sobre todo la región del Táchira, se había mantenido relativamente aislada y era, de manera significativa, diferente del resto de Venezuela. Un factor que contribuyó a esa diferenciación fue el hecho de que las culturas indígenas de los Andes habían sido las más avanzadas de Venezuela y la esclavitud negra no tuvo allí un gran desarrollo. Por lo tanto tuvo menos influencia étnica y cultural.

Por otra parte, las grandes distancias, la conformación ortográfica y los escasos medios de comunicación disponibles en la época, dificultaban la comunicación frecuente de las habitantes de los Andes con el resto de Venezuela. Así los andinos conservaron un carácter diferente del resto del país en cuanto a fisonomía, carácter, costumbre e incluso, forma de hablar.

b) ¿Cuál fue la actuación política de Castro antes de ser jefe de la Revolución Restauradora?

Cipriano Castro, quien hasta ese momento no era más que un líder militar y político regional.

Castro se había convertido en vocero de la gente del campo y de los pequeños pueblos del Táchira en sus quejas contra los abusos de los caudillos liberales o “gobiernistas” que actuaban como déspotas en el gran estado de los Andes

c) ¿Cuál fue el lema de la Revolución Restauradora? ¿Se llevó a la práctica después del triunfo?

Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos. No, esta resulto otra promesa incumplida y los únicos “hombres nuevos” fueron el general Ramón Tello Mendoza, quien sería el “ministro de alcoba” de Castro, y el “Moncho” Hernández.

Los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos