ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La CONAIE Y Un Estado Plurinacional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

La CONAIE y un estado plurinacional

La Confederación de Nacionalidades Indígenas Ecuador CONAIE surge el 16 de noviembre de 1986, con el objetivo de defender y recuperar las tierras y territorios usurpados, es decir defender la Pachamama, por construir un Estado Plurinacional y una sociedad Intercultural, para continuar luchando por los sueños y recorrer por los caminos señalados por nuestros líderes como Rumiñawi, Daquilema, Jumandi, Dolores Cacuango y otros que lucharon por los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, y de todos los ecuatorianos para que los derechos fundamentales no sigan pisoteados por siglos en Latinoamérica.

Todos los gobiernos y los grupos de poder económico y político desde entonces han pretendido aniquilar las luchas históricas del movimiento indígena.

Luchan por una nueva Constitución en la que se declare un Estado Plurinacional y sociedad intercultural, que contemplen los derechos colectivos, los derechos de la naturaleza, la justicia indígena, la creación de las instituciones indígenas; entre innumerables luchas que siempre repercutían en la búsqueda del Sumak Kawsay de todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Lo que jamás se imaginaron es que un día tendrían que enfrentar a un gobierno que en nombre de la “revolución” pretenda aniquilar este movimiento, a cuyos líderes enjuicia y encarcela. Sin embargo la lucha continúa, porque se pretende incursionar en nuestros territorios, sin ningún respeto a los derechos, para usurpar los recursos de todos los ecuatorianos y contaminar a la Pacha Mama, en nombre del progreso, el desarrollo y por la sobrevivencia de un modelo capitalista que fracasó.

Ellos pretenden luchar por una auténtica revolución agraria y ecológica, por la democratización de la economía, la comunicación. Lucharan porque se ejerza una justicia indígena y cese la represión contra dirigentes de los diversos sectores revolucionarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com