ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonización En Venezuela


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo Sucre-Sede Cumaná.

Realizado por:

Oscar Millán CI: 19.980.299

LIC. Educ. Integral Sección 21.

La Colonización

Al hablar de colonización nos referimos a la manera de habitar y cultivar un determinado territorio o nación; en nuestro caso podríamos decir que es el período donde el territorio venezolano se encontraba dominado tanto política como económicamente por el gobierno español, el cual se caracterizó por la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista de produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia. Es muy importante resaltar que a la hora de producirse o efectuarse una colonización tendría de alguna u otra forma unas series de consecuencias, como las que padecieron aquellas personas que vivieron en carne viva este proceso en aquellas épocas; estas fueron: sin duda alguna la pérdida progresiva de la soberanía cultural mediante un proceso de transculturación, pérdida de territorio, genocidio; es decir, fueron los crímenes que los españoles cometieron de manera masiva contra los grupos indígenas, apoderándose de sus territorios y de su independencia como individuos; otras de las consecuencias de la colonización también sería; el cambio de las estructuras sociales de producción y la alteración de la estructura social.

Con respecto a todo lo que fue la colonización produjo un doblamiento iniciado que fue hallado principalmente por los colonizadores, en este caso los españoles, a partir del siglo XVI; en donde las primeras poblaciones fueron los meso indio; que eran los grupos humanos que llegan en el pleistoceno tardío posiblemente desde el norte y comienzan a ocupar la zona septentrional del territorio. Taima-Taima, Muaco y el Jobo son algunos de los lugares que presentan restos de esta población. La presencia de estos grupos se remonta al menos al 13000 A.C. Los humanos que vivían en lo que es Falcón compartían su hábitat con mega fauna como los megaterios, los gliptodontes y los toxodontes. La fauna de los años prehistóricos y precolombinos estaba formada en parte por dantas, tigres dientes de sable, armadillos gigantes, entre otros.

Durante el siglo XVI los conquistadores encontraron una fuerte resistencia indígena, liderada por los caciques Guaicaipuro, Tamanaco, Chacao, Cayaurima, Mara y otros bravos que mantuvieron en jaque a los españoles; es decir, que lucharon contra viento y marea para salvar de cualquier forma lo que les pertenecía y lo que ellos consideraban que era suyo, es por eso que fueron unos de los grupos mas resistentes que pudieron haber encontrado los españoles hasta fines del siglo XVII, condicionando o abarcando un proceso de colonización tan lento como el de Argentina, Uruguay y Centroamérica. La capitulación obligaba a los españoles a conquistar y a poblar, a fundar ciudades y a traer técnicos para las minas que engalanaban o que poseía nuestra nación, en compensación recibieron el derecho de adjudicar tierras de esta manera apoderándose de nuestro territorio haciéndolo suyos, además de conceder títulos, explotar y distribuir la producción.

Es muy importante resaltar que unas de las especificidades de Venezuela fue haber sido la única colonia en que los conquistadores encontraron perlas en grandes e innumerables cantidades enamorándose de esta forma aún mas de nuestro territorio; en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com