ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De América


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  16.603 Palabras (67 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 67

La conquista de América y la organización del espacio

colonial

1.1. Las culturas americanas

Hasta el siglo XV Europa y América se habían desarrollado de forma completamente diferente y autónoma. Para esa época existían en América una gran diversidad de pueblos y culturas.

Cada una de esas sociedades estaba organizada de acuerdo a patrones diferentes:

• Algunos eran cazadores y recolectores,

• Otros tenían un incipiente desarrollo de la agricultura, y

• Otros habían desarrollado sociedades urbanas y Estados.

Los dos primeros tipos de sociedades ocupaban el litoral atlántico de América del Sur y los actuales territorios de Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá. Los que llegaron a desarrollar sociedades urbanas y estados se hallaban en la región andina, el actual territorio mexicano y parte de Centroamérica.

Los pueblos de cazadores-recolectores tenían las mismas características que las sociedades paleolíticas del viejo mundo: eran nómades, depredadores y no conocían la división en clases sociales.

Por su parte, los pueblos agricultores eran sedentarios, productores de sus propios alimentos y tenían cierto grado de diferenciación social, es decir que eran sociedades de jefatura.

Algunos antropólogos denominaron a estos dos estadios culturales paleoindio y neoindio, para diferenciarlos del paleo y neolítico europeos.

Las sociedades con desarrollo urbano y estatal habían creado una cultura con muchas semejanzas a las del antiguo Egipto y la Mesopotamia asiática. En las civilizaciones productoras de grandes excedentes agrarios, con una marcada diferenciación social, importantes ciudades y una fuerte centralización del poder político.

1.2. Las sociedades de cazadores-recolectores.

El objetivo de esta actividad es conocer cuáles fueron algunas de las sociedades de cazadores-recolectores que habitaron el continente americano al momento de la conquista de América, y cómo eran sus formas de subsistencia.

Busque información sobre las sociedades de cazadores recolectores americanas, y resuelva las siguientes consignas

Actividad Nº1

1.1. Ubique en un mapa de América las regiones que habitaron estas sociedades

LOS PUEBLOS AMERICANOS ANTES DE LA CONQUISTA EUROPEA

1. AZTECAS (a): Los aztecas tuvieron su centro principal fue Tenochtitlan, en el medio del Lago Texcoco, Meseta de Anahuac, Centro de México.

2. MAYAS (a): Los mayas se desarrollaron en la península de Yucatán en la región de Mesoamérica. Abarcaron los actuales países de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bélice y El Salvador.

3. INCAS (a): La región andina del Perú comprende tres regiones: la costa, la sierra, formada por cordilleras, valles y mesetas de los andes

Abarcaba los siguientes países (divididos actualmente), iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes

4. CHIBCHAS: Habitan junto al río Magdalena, cerca de Bogotá, Colombia

5. TUPÍ GUARANÍES (b):En una extensión que abarca desde las Antillas las Guayanas y Brasil hasta la parte oriental de Bolivia, Paraguay, Uruguay, el Chaco y las actuales provincias argentinas de Formosa, Corrientes y Misiones, habitaban multitud de pueblos que podían entenderse por provenir del mismo tronco lingüístico.

6. CARIBES (b):este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela,

REFERENCIAS:

A= agricultores superiores

B= agricultores incipientes

1.2. Identifique las principales características de estas sociedades

El nomadismo como forma de vida:

La característica principal de los pueblos cazadores-recolectores fue el nomadismo. Sin embargo esta forma de vida no se desarrollo de manera simultánea en todo el espacio habitado. Los pueblos tampoco permanecieron la misma cantidad de años. Como subsistían con los recursos que obtenían de distintas regiones, la clase de alimentos que consumían y su disponibilidad produjeron variaciones en la vida de cada grupo.

Las actividades económicas y políticas:

Entre los cazadores-recolectores no existían grupos ni individuos que se dedicaran de manera exclusiva a una tarea. Las actividades económicas y las de organización eran realizadas por todos los adultos.

La obtención de alimentos:

La principal actividad era conseguir alimentos. Los miembros de los grupos se dividían las tareas según su sexo y su edad. Los hombres adultos se dedicaban a la caza de animales grandes. Las mujeres y los niños permanecían en los campamentos y se ocupaban de la recolección de vegetales y de la caza de animales menores.

Estas sociedades no producían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com