ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Venezuela


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

La Conquista de Venezuela se llevó a cabo durante un periodo de 34 años, entre 1546 y 1580. No fue tan ardua y díficil como lo fue la conquista de sus vecinos Perú o México. Debido a que en estos dos países existían dos tribus hercúleas como lo fueron los Incas y los Aztecas, respectivamente. En cambio en el territorio venezolano existían muy variadas etnias y enfrentadas entre sí.

No por ello debemos restar mérito a la conquista española. Como en todas las épicas conquistas hispanas, los españoles siempre se hallaban en inferioridad numérica y con un desconocimiento total del terreno. También es cierto que los españoles contaban con caballos, armas de fuego, etc. Lo cual facilitaba la conquista.

Como en toda la Conquista del Nuevo Mundo, las intenciones de los españoles eran claras. Lo primero; cristianizar a todos los aborígenes y lo segundo e igual de importante; aumentar las posesiones del imperio español por el Mundo.

Con el fin de establecer un puesto de españoles para dominar la región, Juan de Villegas funda en 1552 Nueva Segovia de Barquisimeto, actual capital del Estado Lara, cuarta ciudad en importancia de Venezuela

En marzo de 1555, al oeste del Lago de Tacarigua, segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo, fundó Alonso Díaz Moreno la ciudad de Valencia. Depués de ésto, Alonso Díaz que por aquellos entonces era capitán, se convirtió en alcalde de la Provincia de Venezuela.

En 1557, Diego García de Paredes fundó en las tierras de la tribu Cuica la ciudad de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo. Dicha ciudad hubo de ser traslada a distintos sitios en un total de siete ocasiones debido a la alta sismicidad, lo cual le valió el título de Ciudad Portátil.

El emeritense Juan Rodríguez Suárez en los primeros días de octubre de 1558 fundó la ciudad de Mérida. El nombre fue dado en honor a su ciudad natal.

Pero su rival, el también capitán Juan Maldonado le arrebató la ciudad y Rodríguez Suárez fue hecho prisionero. Tres años más tarde, el 31 de marzo de 1561 a orillas del río Torbes, el capitán Maldonado fundó la ciudad de San Cristóbal, actual capital del estado de Tachira, uno de los veintitres estados que forman Venezuela.

En 1562 Pedro González Cervantes de Albornoz fundó dos ciudades en territorio venezolano. La primera fue la ciudad de La Asunción en la Isla de Margarita. Ésta ciudad es en la actualidad la capital del Estado Nueva Esparta. La segunda ciudad fundada por González Cervantes fue Nueva Córdoba en la actual Cumaná pero no duró mucho tiempo.

El 25 de julio de 1567 el zamorano Diego de Losada, tras combatir con la tribu de los Caribes del cacique Guaicaipuro, funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com