ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Zapoteca


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

La cultura zapoteca

La cultura zapoteca es originaria de Mesoamérica o precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca, en el estado de guerrero y parte del sur de puebla y en Tehuantepec (México) hace como unos 2500 años. Los zapotecas dejaron grandes antigüedades de gran valor que es la ciudad de Monte Albán, edificios, campos de juego de pelota, magníficas tumbas y muestra de sus trabajos artísticos (joyas trabajadas finamente en oro). La ciudad de Monte Albán fue una de las primeras ciudades principales en Mesoamérica dominó gran parte de lo que hoy conocemos como el actual estado de Oaxaca.

Los zapotecas eran sedentarios y vivían en asentimientos agrícolas, adoraban al dios de la lluvia Pitao Cocijo ya que era representado como un símbolo de la fertilidad, combinando los símbolos de la tierra - jaguar y el cielo- serpiente ya que estos símbolos se usaban muchos en Mesoamérica.

Una jerarquía de sacerdotes realizaban los ritos religiosos, como algunos que incluían sacrificios humanos para los dioses. Creyendo en sus antepasados crearon una idea del culto de la muerte, cuando morían creían que iban a un paraíso

Los zapotecas empezaron a desarrollar su agricultura con grandes variedades de: chiles, frijoles, calabaza, cacao y el maíz y daban fruto a grandes aldeas para cual se realizaban cultos al dios del sol, la lluvia, la tierra y el maíz. Los que realizaban los sacrifico eran los sacerdotes y los niños y mujeres tenían la obligación que entregaran un tributo con: maíz, guajolotes, miel y frijol. Estos destacaron como tejedores y alfareros y son famosos las urnas de las funerarias zapotecas ya que eran ellas de barro. Fue uno de los pueblos que desarrollo una escritura junta con los mayas por medio de jeroglíficos y algunos otros símbolos grabados en piedras, pintados en algunos edificios o en tumbas.

Después de la desaparición del monte Albán , Mitla se convirtió en su pueblo mas importante este acontecimiento ocurrió en el años 950 y 1521.

En la capital azteca, la ciudad de Tenochtitlan, Habitaban artesanos zapotecas y mixtecas cuya ocupación era la producción de joyería para el emperador ya que los zapotecas tenian gran prestigio en trabajos.

En la época de la conquista de México los zapotecas eran independientes de los aztecas. Los Zapotecas derrotaron a los españoles durante las primeras campañas en 1522 y 1527, Y no serían dominados hasta 1551.

La religión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. De ahí la importancia del culto a los muertos.

Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:

• Totec: es el dios mayor, el que los regía.

• Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.

• Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.

Dos deidades principales incluyen a Cocijo, el Dios de la lluvia y Copijcha, el Dios de la luz. Los zapotecas practicaban de forma periódica sacrificios humanos en sus rituales.

Los Zapotecas creían que sus antepasados surgieron de la tierra, de cuevas, o que surgieron de árboles o Jaguares en personas, mientras que la élite que los rige cree que descendieron de seres sobrenaturales que vivían entre las nubes, y que a su muerte volverían a dicho estatus. De hecho, el nombre por el cual los Zapotecas son conocidas hoy en día como ´´El pueblo de las nubes".

La cultura mixteca

Cultura mixteca es correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano en los siglos XV-II a. C. y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana. El florecimiento de la cultura era en La Mixteca es una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

La cultural mixteca empieza por los pueblos de habla otomangueana en el área de Oaxaca. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos. Se denominaban entre si como «gente de la lluvia o de la nube». alentó la concentración urbana en las ciudades de San José Mogote y Monte Albán; mientras que en los valles de la sierra Mixteca la urbanización siguió un patrón de menores concentraciones humanas en numerosas poblaciones. Las relaciones entre mixtecos y zapotecos fueron constantes durante el Preclásico, cuando la Mixteca también se incorporó definitivamente a la red de relaciones pana mesoamericanas

Del siglo X permitieron el florecimiento de la cultura mixteca. El temperamento político de Ocho Venado lo condujo a consolidar la presencia mixteca en La Costa. Allí fundó el reino de Tututepec (Yucudzáa) y después emprendió una campaña militar para unificar numerosos estados bajo su poder, entre ellos sitios tan importantes como Tilantongo (Esto no habría sido posible sin la alianza con Cuatro Jaguar, señor de filiación nahua-tolteca que gobernaba Ñuu Cohyo (Tollan-Chollollan). El reinado de Ocho Venado concluyó con su asesinato a manos del hijo de una noble señora que a su vez fue asesinada por el propio Ocho Venado. Durante todo el Posclásico se intensificó la red de alianzas dinásticas entre los estados mixtecos y zapotecos

De acuerdo a su mitología ellos creían que eran descendientes de los hijos del árbol de Apoala. Uno de estos hijos venció al Sol y ganó la tierra para el pueblo mixteco. La divinidad principal de los mixtecos en la época prehispánica era Dzahui, dios de la lluvia y patrono de la nación mixteca. Otra divinidad de gran importancia era Nueve Viento-Coo Dzahui, héroe civilizador que les entregó el conocimiento de la agricultura y la civilización. La historia y la mitología de los mixtecos prehispánicos se conserva en varios códices, algunos originales de la época prehispánica. los mixtecos también dieron muestra de sus habilidades en las artes menores como el tallado en madera y en hueso, la textilería y el arte plumario.

Cultura purépechas

Entre los siglos XV y XVI, el imperio purépecha, con capital en Tzintzuntzan, fue una potencia mesoamericana de primera magnitud que resistió el empuje del Imperio mexica. Su imperio abarcaba la parte sur del estado de Guanajuato, todo el estado de Michoacán y la región norte del estado de Guerrero y México. Su éxito militar y económico se debió en parte a que los purépechas eran hábiles trabajadores de metales como el oro y el cobre .2 Este factor sin duda ayudó a mantener su independencia de los aztecas. Los purépechas eran hablantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com