ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictura En Uruguay


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  6.401 Palabras (26 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 26

SITUACIÓN GEOPOLÍTICA MUNDIAL

CONTEXTO DE LA GUERRA FRÍA

Después de la Segunda Guerra Mundial, las decisiones tomadas en Yalta y Postmad (Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente), pretendían mejorar las relaciones internacionales de una forma significativa. Sin embargo lo que quedó claro fue que existían dos bloques ideológicamente enfrentados, los cuales lucharon durante 40 años (1940-1980).

Este enfrentamiento ideológico; pero no bélico, dio origen a lo que se le conoce como “La Guerra Fría”. Esta dominó la segunda mitad del siglo XX y se tradujo en el colapso del comunismo.

Durante este período la fuerza política Internacional giró en torno a los Estados Unidos y la Unión Soviética, creando un sistema bipolar Este-Oeste (Capitalista- Comunista).

El mundo se dividiría en dos mundos muy disímiles, que representan dos opciones de vida diferentes y excluyentes. La civilización occidental y cristiana, basada en una forma de vida tradicional, fundamentada en el valor de la libertad personal y la democracia, por un lado, y por el otro, el enemigo, el comunismo internacional, como representante de la pérdida de las libertades y la imposición de un sistema totalitario, que representaba a un Estado Intervencionista.

Detrás de la Guerra Fría, y en el contexto de la confrontación de estos dos modelos de pensamiento en pugna, los conflictos que ocurrieron fueron deliberadamente geopolíticos.

EE UU quería controlar el Medio Oriente y su petróleo. Esta fue la plataforma de la Doctrina Truman como ejemplo de política exterior que representa la política de expansión de Estados Unidos en Medio Oriente.

Este hecho generaría una de las principales causas (entre otras tantas) de tirantez entre ambas potencias, ya que los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética.

Pero quizás el momento de mayor tensión de este período tuvo lugar en 1962, hecho que puso más cercana la guerra nuclear. Un avión espía americano U2 tomó fotografías de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética mandó un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba.

Estados Unidos amenazó con invadir Cuba, con lo que en última instancia los misiles fueron retirados bajo la promesa americana de no invadir Cuba.

En 1980 la Unión Soviética invadió Afganistán (zona considerada estratégica para ambos bloques)

Por otra parte, los americanos financiaron con sus armas a la guerrilla afgana para luchar contra las tropas soviéticas. Esta guerra de Afganistán terminó siendo un motivo significativo para la quiebra de los soviéticos (gasto armamentista insostenible).

En los años ‘80 el presidente norteamericano Ronald Reagan definió a la Unión Soviética como un imperio del mal el cual sería confinado a la pila de las cenizas de la historia. El gobierno americano había comenzado su carrear armamentista, en un momento en el que la Unión Soviética se encontraba económicamente demasiado débil como para hacerle frente. Este hecho posicionaba a Estados Unidos como la potencia mundial.

En 1985, Gorbachov se convirtió en el dirigente de la Unión Soviética, y su actitud pacificadora para con los Estados Unidos reflejará el quiebre inminente del bloque Comunista. Esa actitud se vio reflejada en los acuerdos firmados que conllevan al desarme nuclear.

En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania, con Gorbachov como figura esencial. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propició el fin de la Guerra Fría (al igual de lo que se conoció como U.R.S..S)

Como consecuencia, Estados Unidos se convierte en la superpotencia del mundo y con ello su sistema económico-político.

El Neoliberalismo se impondrá como la filosofía que dominaría los mercados internacionales y se impondría en América Latina y el resto del mundo. Quizás uno de los grandes logros del Neoliberalismo fue la capacidad de imponer su filosofía de forma hegemónica en todo el mundo.

FUNDAMENTOS DEL NEOLIBERALISMO

Introducción

El neoliberalismo nace después de la Segunda Guerra Mundial en el oeste de Europa y en Norteamérica. Esta corriente surge como una reacción teórica y política contra el intervencionismo de Estado y contra el Estado de bienestar social. Friedrich August von Hayek publica en 1944 “The Road to Serfdom” (La ruta hacia la servidumbre). Esta obra constituyó, de alguna manera, la carta de fundación del neoliberalismo, y desarrolló un ataque enfervorizado a la limitación impuesta por el Estado al libre funcionamiento de los mecanismos del mercado. Las trabas del Estado son denunciadas pero, a su vez, la obra contiene una mortal amenaza contra la libertad económica y política. En este contexto de la década del 40 en Inglaterra el objetivo de von Hayek es el Partido Laborista inglés. Se acercan las elecciones en Gran Bretaña y este partido las va a ganar en julio de 1945, llevando a Clemente Attlee al puesto de Primer ministro. El mensaje de von Hayek era claro, tanto la social-democracia inglesa como el nazismo germano, conducían a la servidumbre moderna.

Hayek argumentaba que el nuevo “igualitarismo” de este período (relativo igualitarismo puesto que las diferencias sociales eran muy marcadas), promovido por el Estado de Bienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la fortaleza de la competencia, de la cual dependía el bienestar de todos.

Con la llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra, las ideas neoliberales comenzaron a aparecer como la solución a dicha crisis; la cual según Hayek, radicaba “en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos” y, de manera más general, del movimiento obrero, quien con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión parasitaria para que el Estado aumentase cada vez más los gastos sociales había socavado las bases de la acumulación privada.

Como consecuencia de estos dos procesos, los niveles necesarios de beneficio de las empresas y los procesos inflacionarios provocaron una crisis generalizada de las economías de mercado.

La solución era mantener un Estado fuerte que tuviese por ejemplo la capacidad de romper el poder de los sindicatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com