ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion General Basica Costarricense


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  5.596 Palabras (23 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 23

La educación general básica costarricense (I, II, III ciclos)

La Educación General Básica se propone universalizar una formación básica y común a todos los niños desde los seis años y durante quince años, con posterioridad a un año obligatorio de educación inicial. La EGB no constituye una extensión de la actual educación primaria. Desde luego, el completamiento de la escolaridad obligatoria, establecido no sólo como un deber sino también como un derecho de todos, dependerá de la capacidad del sistema educativo para ampliar la retención.

Aspectos sobre la educación general básica:

1. Unas finalidades comunes no implican la desconsideración de la diversidad sino la asunción de la responsabilidad de encontrar las mejores vías para que todos accedan a las experiencias educativas que el Estado se obliga a proveer a través del sistema educativo.

2. Es comprensiva, en el sentido de que se propone poner a disposición de los alumnos una amplia gama de experiencias educativas que los acerquen a las más variadas expresiones de la cultura.

3. Es continua, siendo la continuidad uno de los pilares en que se apoya la posibilidad de alcanzar las finalidades que se proponen, y quedando expresada en el currículo mediante la sucesión y la articulación de las experiencias formativas a lo largo de los ciclos. La mayoría de los conceptos y prácticas que se enseñan en la escuela requieren mucho tiempo de elaboración en el que se desarrolle un trabajo didáctico sostenido.

4. Está organizada en ciclos, diferenciándose internamente tres ciclos de tres años de duración. Cada ciclo realiza su aporte específico a las finalidades generales de la EGB, aporte que se expresa a través de sus propósitos, secuenciación y la articulación entre ciclos.

5. Está abierta a la diversidad, en el doble sentido de que los alumnos son considerados en todos sus aspectos y partiendo de su contexto sociocultural donde se incluyan propuestas que permiten el conocimiento por parte de todos los estudiantes de aspectos de respeto y la valoración de las especificidades de los distintos grupos. 1

Finalidades de la Educación General Básica.

La Educación General Básica tiene como finalidades:

I. Garantizar el acceso a saberes y experiencias culturales relevantes para la realización integral de las personas.

II. Brindar los saberes y las experiencias necesarios para que niños y adolescentes puedan intervenir progresivamente en los asuntos públicos y ejerzan diferentes maneras de participación en una sociedad democrática.

III. Promover el desarrollo de la personalidad, el pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral autónomo de los alumnos incrementando su capacidad de conocerse y cambiar, conocer el mundo e influir en él.

IV. Garantizar el dominio por parte de todos los alumnos de los medios necesarios para continuar su aprendizaje más allá de la educación básica.

Para lograr las finalidades expresadas la escuela tiene la responsabilidad de:

1. Ofrecer una selección de conocimientos relevantes provenientes de las humanidades, las ciencias y la tecnología y promover la comprensión del carácter histórico, público, colectivo y cambiante de estos tipos de conocimiento.

2. Ofrecer oportunidades de ampliar el campo de experiencias estético-expresivas desde distintos lenguajes y acceder a los modos específicos de las artes de representar el mundo.

3. Ofrecer a los alumnos la oportunidad de disponer del propio cuerpo y su movimiento con placer y autonomía, superando las dificultades que se les presenten.

4. Ofrecer situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y la comunicación.

5. Ofrecer oportunidades para evaluar e interpretar información relativa al impacto de las ciencias y de las tecnologías en la sociedad y el medio ambiente.

6. Garantizar la formación de los alumnos como sujetos competentes, autónomos y críticos de las prácticas del lenguaje.

2

7. Ofrecer oportunidades para que los alumnos tomen contacto con el patrimonio cultural presente y pasado y valoren su significación.

8. Garantizar el dominio de los conocimientos matemáticos considerados fundamentales para la vida social y poner en evidencia la potencia de las matemáticas para plantear y resolver problemas.

9. Proponer experiencias que permitan conocer y valorar la normativa constitucional y los derechos y deberes de las personas en una sociedad democrática.

10. Promover los valores de libertad, tolerancia, igualdad, verdad, justicia, solidaridad y paz a partir de la reflexión acerca de su significado en contextos particulares, estableciendo encuadres institucionales acordes con ellos.

11. Brindar oportunidades para que los alumnos analicen y reflexionen acerca de los mensajes provenientes de los medios de comunicación.

12. Ofrecer experiencias concretas de participación ligadas a problemáticas del entorno social y natural, promoviendo la reflexión sobre el impacto de las acciones.

13. Promover instancias variadas que permitan participar en actividades comunitarias.

14. Promover el establecimiento de relaciones con otras instituciones del ámbito local, como clubes, bibliotecas, centros culturales y deportivos, etcétera.

15. Ofrecer tiempos, espacios, estímulos que favorezcan el juego de los niños.

16. Promover la participación de los alumnos en el diseño, la realización y la evaluación de proyectos a corto, mediano y largo plazo.

17. Promover el respeto y la valoración de la tarea escolar y el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo.

18. Fomentar la cooperación entre alumnos en el marco de la resolución de tareas y la realización de proyectos en común.

19. Construir normas adecuadas para la convivencia y el trabajo escolar y garantizar su cumplimiento.

20. Fomentar el cuidado de los espacios comunes, los materiales y equipamientos escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com